viernes, 20 de mayo de 2016

El Primer Impreso: Diarios y Memorias {1,700}


El primer periódico peruano no fue El Diario de Lima (1790) de Jaime Bausate y Meza. Una reciente investigación determinó que en la Biblioteca Pública de Nueva York se encuentran los Diarios / y memorias / de los sucesos / principales y noticias / mas fobrefalientes en efta Ciudad / de Lima, Corte del Perú’, periódico publicado entre 1700 y 1711, editado por José de Contreras y Alvarado.

Un apellido que recorre la mayoría de los impresos noticiosos peruanos del s. XVII es el de Contreras. No se trata de una persona, sino de una dinastía de tres generaciones de impresores (Jerónimo de Contreras, José de Contreras y José de Contreras y Alvarado) quienes a lo largo del siglo XVII y principios del siglo XVIII, serán los impulsores de las primeras ‘hojas de noticias’, ‘noticiarios’ y ‘relaciones de sucesos’, aparecidos en Lima, y que son los antecedentes de los modernos periódicos.
La dinastía la inaugura Jerónimo de Contreras, impresor sevillano que en la segunda década del s. XVII, se instala en Lima, iniciando su trabajo en 1622, el cual prolonga hasta 1639. José de Contreras será el hijo que lo sucederá en el taller y consolidará la tradición editorial de la familia. Este empezó a imprimir en 1641 y continuó haciéndolo hasta 1688.
José de Contreras y Alvarado (hijo de José y nieto de Jerónimo) empezará su labor editorial en 1686 hasta 1712, siendo durante 25 años el único impresor de la Corte del Perú, al monopolizar los cargos oficiales de imprenta existentes. Con él, la familia llegaría a su apogeo, en sus casi 100 años de existencia, como impresores principales en el Nuevo Mundo.
Su labor de impresor adquiere una reputación que lo lleva a codearse con lo más selecto de la sociedad virreinal. De su imprenta no solo salen relaciones o noticiarios, sino libros de ciencias, artes, letras, sermones, libros de oraciones.
En 1694, publica el primer grabado noticioso de la historia del periodismo peruano, el cual gráfica el nacimiento de dos hermanos siameses en Lima.
Su imprenta difunde los primeros trabajos gráficos de Fray Miguel Adame de Montemayor, quien vendrá a ser uno de los más importantes grabadores y pintores del siglo XVIII en Perú.
José de Contreras y Alvarado realizará entre 1700 y 1711 el primer gran proyecto periodístico peruano: los ‘Diarios / y memorias / de los sucesos / principales y noticias / mas fobrefalientes en efta Ciudad / de Lima, Corte del Perú’. Este fue un impreso bimestral, aparecido en forma ininterrumpida por 11 años, lo que demuestra profesionalismo en su frecuencia noticiosa, convirtiéndose así en el pionero de los periódicos peruanos y uno de los más antiguos de América. Este periódico, además, apareció 90 años antes que El Diario de Lima (1790) del español Jaime Bausate y Meza. Y quince años antes que el primer número de La Gazeta de Lima (1715).
La primera noticia sobre estos periódicos la da en 1908 George Parker Winship, bibliotecario de la Biblioteca John Carter Brown de Providence, Rhode Island, quien, en una publicación titulada ‘Los primeros periódicos sudamericanos’, informa de la adquisición de un volumen con impresos noticiosos antiguos, señalando a Lima como el origen y a José de Contreras y Alvarado como impresor.
Y agrega: “A lo largo de una parte considerable de este siglo (s. XVIII) es probable que las noticias del día o más exactamente del mes, se publicó en la prensa de Contreras con una regularidad aproximada a las cuestiones que poseen las características de un periódico, a diferencia de la ocasional hoja de noticias”.
Según Parker Winship, en estos periódicos: “La noticia fue presentada en la forma de un diario, la cual se compone de un día para otro, y reimpreso sin revisión o referencia a los párrafos pertinentes al caso. Los nacimientos, muertes, robos, una obra de teatro en el palacio, un desastre en las guerras indias, un incendio en los barrios pobres, o una incursión de piratas ingleses, se mezclan juntos en esa curiosa manera que los eventos tienen, en este mundo diario”.
Posiblemente, esta colección de periódicos salió de Lima como consecuencia de una de las tantas guerras que azotaron la República durante el siglo XIX. Su pérdida y olvido hizo que la historia encumbrara al diario de Bausate y Meza como el primer impreso periodístico peruano, al desconocerse estos otros impresos.

GENIO Y FIGURA
Existen dos grabados con la figura del poeta, impresor y editor/periodista José de Contreras y Alvarado, realizados en 1701 por Fray Miguel Adame de Montemayor.
Ambos nos lo muestran en su taller, revisando con un operario algunas pruebas de imprenta. Todo configura en honor de José de Contreras y Alvarado, para incorporar lo como el primer periodista peruano.
Limeño, con una tradición familiar que se preparó 90 años imprimiendo noticiarios y relaciones hasta llegar a los periódicos de 1700 al 1711, su ascendencia intelectual lo llevó a pasar de impresor a editor en los albores del Siglo de las Luces, con una visión artística que le permitió incorporar el grabado a la naciente industria gráfica. En unos meses, la edición facsimilar de los mismos devolverá a los peruanos parte de su memoria periodística perdida.

Texto Fernando Obregón Rossi

------
El Fondo Editorial del Congreso y
 el Colegio de Periodistas del Perú preparan una edición facsimilar de estos impresos.

------
Fuente: Suplemento Variedades. Diario Oficial El Peruano 20/5/2016

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Premio SIP al Periodico Peruano PERUNEWS Review

Agencia de Prensa Lima Norte

PUCP | PuntoEdu

Biblioteca Nacional

¿A dónde se van los "periodistas" mermeleros?

LA AGENDA DIGITAL 2.0 - ONGEI /PCM