sábado, 21 de mayo de 2016

Cómo "reformatear" la Sala de Redacción tradicional

En el último año el Hindustan Times (HT), uno de los periódicos más respetados de la India, se ha transformado en un ejemplo de innovación digital al reunir en su redacción a periodistas, tecnólogos y estrategas de producto.


HT ha logrado cambiar una cultura de trabajo que “consistía básicamente en publicar el diario de mañana”, dijo el jefe de contenido Nic Dawes. “Estamos empezando a pensar en el periodismo de manera diferente, no solo al nivel de si deberíamos actualizar contenido durante la mañana, sino, sobre todo, si deberíamos repensar en la manera en que contamos las historias o si deberíamos replantearnos de qué forma atraer a la audiencia".
Al poner el periodismo digital a la vanguardia de sus operaciones de noticias, HT ha sido capaz de producir historias multimedia profundas, no parecidas a nada hecho por otros medios de la India.
"Visualizaciones complejas de datos, formatos ricos para contar historias, estas son las cosas que nuestro equipo ha construido, que no se están haciendo en otros medios y que contribuyen a la percepción de que este es un lugar donde se está innovando”, dijo Dawes.

Resolver problemas del periodismo con programación

En 2015 HT contrató a su primer equipo de “ingenieros editoriales” –desarrolladores que trabajarían en periodismo y no en mantenimiento de sitios o aplicaciones– para producir contenido digital innovador. El becario ICFJ Knight Nasr ul Hadi jugó un papel clave en el proceso al asesorar a HT en las habilidades que debían encontrar en los candidatos y en la búsqueda de los talentos adecuados en la red Hacks/Hackers y la comunidad tecnológica de Nueva Delhi.
“Durante mi beca, Nic, yo y otros colaboradores tuvimos varias ideas en las que queríamos trabajar, pero sin el apoyo técnico adecuado no íbamos a poder sacarlas adelante”, contó Hadi, que empezó a trabajar en el periódico en 2015. “HT tiene buenos periodistas, pero no contaba con la mano de obra para ejecutar cualquier proyecto digital nuevo, complejo o para complementar las historias con datos interactivos, gráficos u otros contenidos multimedia".
Con la ayuda de Hadi, HT contrató a los primeros desarrolladores de aplicaciones de noticias, un paso que fue seguido por una serie de contrataciones que se transformaron en el equipo de apps de HT. Este equipo ha incorporado más datos y narraciones multimedia a la cobertura del periódico, y también ha construido herramientas reutilizables que ayudan a los lectores a contextualizar mejor los artículos.
“India es un país tan grande y tan complejo que a menudo el periodismo sacrifica el contexto, las explicaciones y no le da al lector un punto de tracción claro en la historia", dijo Dawes. “En algunos de estos casos hemos intentado utilizar las herramientas que ha construido el equipo de aplicaciones, o usar un enfoque de datos más intensivo y hacer un poco de programación para mejorar la falta de explicaciones en las noticias".
Para ello, el equipo de aplicaciones ha desarrollado plantillas especiales. La plantilla de largo formato, usada para los artículos de la sección HT in depth, permite a los periodistas integrar contenido multimedia con detalladas explicaciones escritas. HT empleó este formato para incluir videos, fotos e ilustraciones en una historia sobre la mutilación genital femenina en Bombay. El equipo también creó una explicación al estilo de Vox sobre el caso Ishra Jahan, una historia compleja sobre un controvertido homicidio que involucró a cuatro personas que la policía había identificado como terroristas.

Transformar el flujo de trabajo diario

Los esfuerzos de HT por reducir la brecha entre el periodismo impreso y el digital se extiende mucho más allá de su equipo de aplicaciones y llega a casi todos los aspectos de sus operaciones de noticias, que incluyen a un equipo de más de 800 personas.
“Cuando empiezas a hacer este tipo de cosas en un entorno tradicional, los desafíos a los que te enfrentas no solo se relacionan con la cultura o con comprender la idea de tener ingenieros en una redacción, sino que llegan hasta tus políticas básicas de tecnología e infraestructura”, señaló Dawes. “Pero por algún lado hay que empezar, las cosas van a desordenarse un poco y tendrás que convivir felizmente con la imperfección mientras realizas avances”.
Para enseñar a un staff grande a utilizar herramientas digitales como DataminrParse.lySlack y Sprout Social, Hadi y Dawes inauguraron los Viernes Digitales: dos horas de entrenamiento voluntario entre colegas que atravesó las jerarquías y las secciones de la redacción. El programa identificó a los participantes más prolíficos y los convirtió en capacitadores, creando así un equipo no oficial de trabajo en innovación que luego se hizo cargo de los entrenamientos.
“Quisimos mostrarles a los periodistas de HT nuevas herramientas y maneras innovadoras de presentar las noticias. Para poder producir artículos más complejos debían actualizar sus habilidades o entender lo suficiente sobre estas herramientas y técnicas, de forma de poder colaborar con especialistas en tecnología” contó Hadi.
Hoy estas herramientas son "fundamentales" en el trabajo diario de HT. Parse.ly, por ejemplo, se ha integrado a las reuniones de equipo y a las reuniones editoriales de la mañana, que son usadas para revisar el tráfico de usuarios y su proveniencia. Antes HT no contaba con ninguna instancia para discutir formalmente las mediciones de audiencia en las reuniones, dijo Dawes.
Sprout Social se ha convertido en la principal plataforma de gestión de redes sociales de HT. Permite a los periodistas y editores escribir y publicar posts para sus historias en varias cuentas de las redes sociales de HT. Este flujo de trabajo posibilita "que la conversación social realmente forme parte del proceso editorial, en lugar de mantenerse en compartimentos separados”, dijo Dawes.
Este énfasis en la experimentación y la colaboración interdisciplinaria ha transformado la redacción de HT y ha creado un nuevo modelo para la cobertura digital de noticias en la India.
“Por primera vez en su historia, HT.com cuenta con un equipo que no trabaja al ritmo de los cierres diarios”, dice Hadi. “Ese equipo tiene la oportunidad de planear con mayor libertad las historias que quiere producir y de ser más deliberado en la manera de presentarlas. Puede sumergirse más profundamente que la mayoría de los periodistas tradicionales y tiene la oportunidad de explorar ideas que HT nunca había explorado antes”.

-- Sara Olstad  / ijnet.org
A continuación, algunas de las historias digitales producidas por HT en 2015:
Imagen con licencia Creative Commons en Flickr, vía Graham Holliday.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Premio SIP al Periodico Peruano PERUNEWS Review

Agencia de Prensa Lima Norte

PUCP | PuntoEdu

Biblioteca Nacional

¿A dónde se van los "periodistas" mermeleros?

LA AGENDA DIGITAL 2.0 - ONGEI /PCM