lunes, 20 de octubre de 2014

Manifiesto de Octubre


- Mes morado, de turrones, toreros, corruptos y ladrones... mes de tradiciones

Melissa Alfaro Méndez ¡PRESENTE!
-- Un octubre como ahora, del cual casi perdemos el recuerdo, una joven periodista de 23 años regresaba a su redacción. Cubría prensa en el Congreso de la República.
Al pasar por la recepción, le entregaron la correspondencia del día. Sentada en su escritorio, comenzó a despachar. Uno de los sobres contenía 200 gramos de ANFO GELATINA, material explosivo de gran impacto, de frecuente uso militar.

La explosión destruyó las instalaciones del Semanario. El mayor impacto lo causó en la familia, la de vínculos sanguíneos, pero también en las de vínculos periodísticos, de oficio, de género, de convicciones y perspectivas de futuro.
Melissa Alfaro Méndez, tenía ese candor del oriente peruano. Era pucalpina, cursaba el tercer año de periodismo en la Escuela Jaime Bausate y Mesa.
A casi una década, en el año 2010, la policía capturó al integrante del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE), prófugo capitán EP(r) Víctor Penas Sandoval, AUTOR CONFESO del asesinato de Melissa. Para variar, la "justicia" peruana sinónimo de IMPUNIDAD, fue generosa con el homicida.


Octubre 1
http://colegioperiodistaslima.org/
-- En las celebraciones por el Día del Periodista, ninguna voz mencionó el nombre de Melissa Alfaro Méndez, ni de las periodistas caídas en el estricto cumplimiento de su deber y compromiso social.
Las "viejas glorias del periodismo" que han hecho un modo de vida, anclados en los gremios e instituciones, sólo representan sus intereses personales y de grupo.
Los grupos económicos, la clase dominante, tiene en la INDUSTRIA DE LA desINFORMACION su mejor pilar de sostenibilidad y hegemonía. La Concentración de Medios.
Libertad de Expresión ha pasado a ser sinónimo de libre albedrío empresarial para concentración de Frecuencias, Licencias y Medios, con una Pauta y Guión que se cumple sin dudas ni murmuraciones.
Contadas excepciones, dan cuenta de periodistas que se respetan, de ser tales y cuales. L@s que se sintonizan con las demandas sociales, sobreviven en el intento. Los demás no cuentan ni merecen mención alguna.
Solitarios intentos empresariales de periodismo independiente, como Hildebrandt en sus 13, perseveran en sus principios, apostando con "la suya". También los hay de aquellos que hacen la finta de independientes, con la generosidad del Tocahe-Coca-Bank.


Octubre 5
-- La corrupción: corruptores y corruptos, se ha instalado en todas las esferas del Estado. Narco-candidatos, homicidas y procesados por la justicia, detentan los más altos cargos.
Hemos perdido la capacidad asombro, de indignación... y de respuesta.
Apostamos por EL QUE ROBA, por el que no rinde cuentas, por el dispendio del dinero público.
La secretaria de un funcionario público triplica el sueldo de un Docente, Ingeniero o profesional. Ni que decir de los sueldos de los Congresistas.
Esta "democracia" no es representativa. No representa los intereses nacionales, sino los de las Transnacionales. No representa los intereses de los peruan@s. No representa a nadie del estratos trabajadores, honestos y dignos, los que no tenemos lazos con la corrupción y el narcotráfico.
El Sistema Democrático ha sido carcomido e infectado. Cual EvolaVirus se torna mortal. No se trata de Focos Infecciosos, la corrupción es de tal magnitud, que ya no es un foco. La decencia ha sido reducida a un foco.
Entonces, el instinto de sobrevivencia demanda la articulación de un SERUM (Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud) para la aplicación de un ANTIVIRAL.


Octubre in-salubre
-- Daniel Alcides Carrión (médico) falleció en su intento, un 5 de octubre de 1885.
-- Ernesto Guevara de la Serna (médico) fue asesinado un 9 de Octubre de 1967.
-- Los galenos de la Federación Médica Peruana suspendieron su huelga, después de 150 días.
Demandar salubridad, es un propósito titánico y hasta mortal. Demanda sensibilidad y compromiso social.
También demanda reconocimiento y dignificación profesional, así como recursos públicos para infraestructura básica y/o especializada.
Desde el gobierno de Fujimori, los empleados públicos demandan aumentos. Los funcionarios sólo les dan PROMESAS y les firman Actas de Compromiso que nunca cumplen.
Desde el gobierno de Alan García, se implementan ESCENOGRAFÍAS de Centros de Salud. Se prestan ambulancias, equipos y hasta pacientes. Todo para los Medios. Los periodistas no preguntan, ni cuestionan, ni dan cuenta de la estafa. Los gobernantes ya ni hacen obras, hacen escenografías. No hacen obras, pero... ROBAN.
Los Congresistas ganan inmerecidos sueldos. Sus respectivas secretarias triplican el sueldo de un profesional médico.


La Procesión va por dentro
-- Susana Villarán perdió el sillón municipal. Sus bases le demandaron respeto a la democracia interna: un militante un voto, para la elección del Candidato. Pateo el tablero y para postularse "decomisó un registro político". Intolerante, antidemocrática, usurpadora y demás virtudes señoriales.

-- Comunicore dejó una "caja chica" que alcanzó para Encuestadoras, encuestas, reportajes, entrevistas y demás artilugios electorales. La alianza electoral Keiko Fujimori / Alan García / Luis Castañeda trillizos con un cordón umbilical: Corrupción.
-- El Tío Bigote / Flanders, estableció un nuevo hito: Se puede concertar voluntades político/partidarias, propias y de las otras. Se puede postular sin el apoyo del aparato partidario. El Aprismo es más grande que sus corruptores y corruptos. La juventud aprista tiene voz propia.
-- Lourdes Flores Nano, solitaria defensora del UN MILITANTE UN VOTO perdió terreno. En el neoliberalismo, los militantes tienen "valor de uso" y "valor de cambio". El PPC se devaluó después de 48 años de vigencia política. Octubre negro / ojo morado / hematomas.
-- La ONPE señaló que urge discutir reforma de la Ley de Partidos. Nadie rinde cuentas sobre los gastos de campaña, ni el origen de los fondos. No existe democracia en los partidos. El narcotráfico, los corruptos, compran candidaturas en todos los niveles. Por eso tenemos el Congreso que tenemos.


Octubre milagroso
La feligresía peruana tiene una parroquia que desborda fronteras. En los terremotos y dificultades, nos encomendamos al Cristo Moreno. Somos un crisol de razas, doctrinas y tradiciones y... hasta vamos a misa.
Ahora la Procesión hasta DRONES y Aplicaciones tiene. Las TICs nos acercan al Señor.
Alzamos nuestras voces, chats, twitts, "guasap" incluido, para nuestra plegaria:
SEÑOR LOS LADRONES HAN RETOMADO LOS TEMPLOS, compadécete de nosotras y desalójalos, per omnia saecula seculorum
Son tiempos nuevos en el Vaticano. El lado oscuro de la iglesia: Opus Dei ha sido relegado por los Jesuitas. La píldora del día siguiente, la unión civil, la equidad de género y la intervención del Arzobispado en la PUCP, no nos es ajeno.

SÓLO LE PIDO A DIOS

Sólo le pido a Dios
que el dolor no me sea indiferente,
que la reseca muerte no me encuentre
vacío y solo sin haber hecho lo suficiente.

Sólo le pido a Dios
que lo injusto no me sea indiferente,
que no me abofeteen la otra mejilla
después que una garra me arañó esta suerte.

Sólo le pido a Dios
que el engaño no me sea indiferente
si un traidor puede más que unos cuantos,
que esos cuantos no lo olviden fácilmente.

- León Gieco

DEMANDAMOS


Para retornar de la Autocracia a la Democracia, demandamos

  • Que la impunidad no institucionalice.
  • Castigo para los Presidentes Homicidas. Ni olvido, ni perdón.
  • Justicia para Melissa Alfaro Méndez.
  • Que l@s periodistas honest@s e independientes, en la ruta de la experiencia mexicana UNOmasUNO, se unan e implementen una alternativa periodística a la Concentración de Medios. La sociedad civil, mediante el accionariado difundido, respaldaremos la propuesta.
  • Demandamos UNIDAD DE LOS GREMIOS PERIODISTCOS, transparencia de gestión, elecciones internas y respeto a la cuota de género.
  • Que los Canales de Televisión, de mutuo propio, regulen sus contenidos. No más televisión basura. https://www.facebook.com/tvconvalores
  • Las Deudas a la SUNAT no deben ser "canjeadas con publicidad estatal". Se deben implementar cobranzas coactivas y anulación de licencias de Radio y Televisión.
  • Los fondos por cobranzas a las transnacionales, petroleras, telefónicas y demás, deben ser destinadas a un fondo intangible para el fomento de la Investigación, Educación, Ciencia y Tecnología.
  • En el Presupuesto Público del Gobierno Central / Regional / Municipal, se debe institucionalizar el fraccionamiento del 10% destinado a la educación.
  • Atender las propuestas legislativas para reformar y reglamentar la Ley de Partidos.
  • Los Candidatos deberían ser elegidos de acuerdo la Resolución 302-2010-JNE :
    a) Elecciones primarias: UN MILITANTE UN VOTO
    Elecciones con voto universal, libre, voluntario, igual, directo y secreto de los afiliados
    b) Los Candidatos deberían tener una sólida formación académica superior. Mínimo una Maestría en Gestión Pública.
    c) Cumplimiento de las Cuotas de Género. La Juventud y las mujeres NO estamos de relleno ni adorno.
    d) Las elecciones internas, deben ser auditadas OBLIGATORIAMENTE por la ONPE, con la participación de la sociedad civil: Veeduría Ciudadana, Transparencia y Medios de Comunicación.
  • Se debe ampliar el alcance del Código Penal: Delito de estafa, para las promesas de los candidatos. La estafa política debe ser penalizada con carcel efectiva.

12 de Octubre, 2014
Colectivo de Mujeres Periodistas
MELISSA ALFARO MÉNDEZ

*********************

N.E.
Más información:
 

Videos sobre Melissa Alfaro >>







No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Premio SIP al Periodico Peruano PERUNEWS Review

Agencia de Prensa Lima Norte

PUCP | PuntoEdu

Biblioteca Nacional

¿A dónde se van los "periodistas" mermeleros?

LA AGENDA DIGITAL 2.0 - ONGEI /PCM