martes, 18 de noviembre de 2014

Las empresas periodísticas apuestan por los Robots, en lugar de periodistas

Hace tiempo ya que los robots-redactores abandonaron el terreno de la ciencia ficción y cada vez hay más casos en los que se encuentran con facilidad en el entorno periodístico.

Los robots se están apoderando de la redacción de las notas de prensa, sobre todo cuando se trata de transmitir una serie de datos básicos, pero ¿Cómo de bueno es el software capaz de generar una noticia?
Pues una universidad sueca parece haber encontrado la respuesta realizando una prueba a ciegas entre los estudiantes, para comparar las noticias redactadas por periodistas  y las creadas por el algoritmo programado para ello.
El resultado fue que los robots son tan buenos en la redacción como las personas.
La única (y pequeña diferencia) que se extrae de los datos del estudio es que los artículos escritos por personas fueron considerados algo mejor redactados, pero menos útiles, dignos de confianza e informativos. En definitiva, los periodistas cuentan mejor las historias, pero lo que cuentan no es tan bueno.
Lo preocupante para la profesión es que la gente no nota la diferencia en el resultado final y además los profesionales no pueden competir con algoritmos de software más rápidos, más precisos y con un coste casi cero.
En un futuro no muy lejano, el periodista que da la información ya no será necesario. Se hará de forma automática y es una cuestión de algo más de tiempo que surjan empresas que saquen provecho mediante la creación de servicios de contenido de datos de noticias.
Afortunadamente, en un mundo plagado de datos, serán necesarios profesionales que miren con perspectiva esa información y que ayuden a extraer las historias que contienen y que son relevantes para las audiencias.
La realidad, sin embargo, es que muchos medios actualmente se dedican a actualizar sus webs o aplicaciones con el último teletipo, tratando de hacer crecer sus visitas en torno a las noticias, sin darse cuenta de que eso es lo que un algoritmo sabe hacer mejor.

Fuente: franbarquilla.com




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Premio SIP al Periodico Peruano PERUNEWS Review

Agencia de Prensa Lima Norte

PUCP | PuntoEdu

Biblioteca Nacional

¿A dónde se van los "periodistas" mermeleros?

LA AGENDA DIGITAL 2.0 - ONGEI /PCM