lunes, 21 de enero de 2013

Ley de Negacionismo genera choque de poderes entre el Ejecutivo, Legislativo y Judicial


- Gremios platean Pacto Ético en los Medios
En conferencia de prensa los máximos líderes de los gremios periodísticos del país, expresaron su preocupación por el choque entre los Poderes del Estado que ha generado el controvertido Proyecto de Ley No. 1464/2012-PE (Ley de Negacionismo) al que consideran una barrera para el ejercicio de la libertad de opinión garantizada por la Constitución y los Tratados Internacionales de los cuales nuestro país es signatario.

Existiendo el riesgo de que periodistas o directores de los medios de comunicación social, que propalen entrevistas a miembros de organizaciones terroristas, en las que estos defiendan o nieguen sus delitos, sean denunciados como cómplices.

Los gremios de la prensa peruana plantearon que los medios de comunicación social asuman un pacto de ética y de autorregulación en defensa de la democracia, para el tratamiento de las informaciones relacionadas al terrorismo y sus organizaciones de fachada.

Tal posición fue expresada por los hombres de prensa  en una conferencia que dieron en el Congreso de la República, con el respaldo de los congresistas de la bancada multipartidaria de Acción Popular-Frente Amplio, por lo que pidieron que el tema no se debata en la Comisión Permanente por carecer de representatividad plena, sino se espere la Legislatura Ordinaria que se inicia en Marzo para verlo en el Pleno, donde se pueda desarrollar un amplio debate o de lo contrario se devuelva a Comisiones para un mejor y más profundo estudio.

Los dirigentes fijaron la posición de sus gremios en favor de la democracia y en contra de cualquier influencia terrorista. A su vez rechazaron la magnificación de los hechos y opiniones terroristas, pues con ello se convertiría a los medios de comunicación en cajas de resonancia del terrorismo, pero dejaron sentada su advertencia de que el Proyecto resulta peligroso, porque expresar la duda en la comisión de un delito puede ser interpretado de diferente manera, recogiendo la opinión de juristas y repasando reciente jurisprudencia de España e Italia donde han sido derogadas leyes similares por atentar contra la libertad de expresión.

Citando como pruebas de que este Proyecto de Ley es una abierta violación constitucional y vulnera la legislación internacional de prensa, los altos dirigentes mencionaron que ni el Poder Judicial, que administra justicia en el país ni el Ministerio Público, que persigue el delito en el Perú, aprueban esta iniciativa, lo cual se ha hecho de dominio público.

Junto con el Poder Judicial y el Ministerio Público, figuran ocho organizaciones internacionales que apoyan la posición de la prensa y se muestran en contra de la iniciativa del Congreso, la cual ha sido aprobada en la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, así como en la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso, sin consultar la opinión de los gremios más representativos del país como son la Federación de Periodistas del Perú, la Fundación Ética Periodística, el Colegio Regional de Periodistas de Lima y el Club de Periodistas del Perú.

Los líderes gremiales alertaron a los medios de prensa -a lo que invocaron a una profunda reflexión en el momento que vive el país- para que estén vigilantes contra este atentado contra la Libertad de Prensa y el sostenimiento de la democracia.

La propuesta de los líderes gremiales está respalda en doctrina jurídica constitucional que no admite el paso de esta iniciativa. Constitucionalistas de la talla de García Toma, Alva Orlandini y Valle Riestra consideran que de aprobarse este proyecto sobrevendría una serie de amparos en la Corte Interamericana de Derechos Humanos de San José de Costa Rica y sería un retroceso en la democracia, debilitándose el periodismo de investigación para seguir haciendo destapes en el quehacer público y privado.

Basta con la ley que sanciona la apología al terrorismo y tipifica el mismo delito penal; el Estado no puede negar que cometió delitos de lesa humanidad. El derecho penal no está para cambiar el pensamiento de las personas, eso es inconstitucional.

Antes de dar precipitadas leyes se debe de educar a los jóvenes de los actos terroristas acontecidos desde la década de los años 80; no es constitucional tratar de cambiar la forma de pensar con normas, es un tema de educación más que de persecución penal; este Proyecto de Ley contraviene la libertad de información, expresión y de pensamiento.

- Ángel Sánchez Dueñas, Presidente de la Federación de Periodistas del Perú
- C. Alfredo Vignolo G. del V., Presidente Ejecutivo, Fundación Ética Periodística
- Oscar Olórtegui Chávez, Decano, Colegio Regional de Periodistas de Lima

Adhesión:
- Brasil en Español, Círculo de Periodistas Peruanos en Brasil www.impressorbraziliense.com
- EE.UU. en Español, Mayta Multimedia Inc. (Premiados por la SIP) www.perunews.com
- APLN, Agencia de Prensa Lima Norte www.agenciadeprensalimanorte.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Premio SIP al Periodico Peruano PERUNEWS Review

Agencia de Prensa Lima Norte

PUCP | PuntoEdu

Biblioteca Nacional

¿A dónde se van los "periodistas" mermeleros?

LA AGENDA DIGITAL 2.0 - ONGEI /PCM