martes, 22 de noviembre de 2011

La violencia y Violación de los derechos de los periodistas

La muerte del camarógrafo que cubría la toma de la favela de Antares, develó un lamentable caso de explotación. Estaba en planilla como locutor, pero lo hacían trabajar como camarógrafo, periodista, chofer y hasta seguridad de sus equipos.

La denuncia la hace el presidente del Sindicato de Periodistas Profesionales de Rio Grande do Sul, José María Rodriguez Nunes,
a través de la columna editorial del periódico “Versión dos jornalistas” del presente mes, donde dice lo siguiente:

“La muerte del reportero cinematográfico de la TV bandeirantes, Gelson Domingos, el día 6 de noviembre cuando cubría un conflicto entre narcotraficantes y policías en la Favela de Antares en Rio de Janeiro, debe servir como alerta no solo por la violencia, sino por la VIOLACION DE LOS DERECHOS DE LOS PERIODISTAS.

Esta es una constante realidad vivida por profesionales de la comunicación cariocas, pero también de los gaúchos (Rio Grande do Sul) paulistas, mineros, catarinenses, en fin de todos aquellos que van en busca del mejor ángulo, de la mejor imagen, de la mejor noticia por el bien de la sociedad.

Peor que el enfrentamiento diario con el crimen, es tener todavía sus derechos como trabajador violados, como es el caso comprobado de ese difunto periodista que inadecuadamente estaba encuadrado en la planilla como operador de cámara (función de radialista).

Y no terminan ahí las irregularidades practicadas por esa empresa (una de las más importantes de Brasil), que mas allá de haberlo contratado en forma indebida; lo hacían desempeñarse también como chofer del vehículo, o sea cumplía más de una función, que le rendía mas a los cofres del empleador, que con toda seguridad cobra el mejor ángulo y la mejor noticia.

Quizá para muchos pueda parecer normal, pero quien es obligado a salir con el compromiso de ejercer dos o más funciones, como infelizmente ocurrió con este camarógrafo muerto en Antares, ya que aprte de tener que buscar el mejor ángulo, tenía que estar preocupado con el patrimonio de la empresa, es en este caso todo el equipamiento que llevaba, además del vehículo.

Este es un momento de alerta para aquellos que defienden la cuestión de ser “multimedia” - este desvió de función práctica, viene siendo denunciada por el sindicato de periodistas –

Algunos dirán que fue una fatalidad; puede hasta que tengan razón, pero compete a nosotros hacer este tipo de denuncias para que evitemos fatalidades. Muchos cuestionaran el por que estar en contra del profesional que actúa en varios frentes. Pero es importante destacar que ese no fue un acto aislado que infelizmente tuvo un fin trágico. Las pesquisas muestran que un trabajador puede desempeñarse en forma adecuada y ampliamente satisfactoria cuando cumple la actividad para la cual fue contratado, cuando se pasa de eso se compromete su rendimiento.

Aquellos que son favorables a la actuación de un profesional en otros frentes, deben recordar que la búsqueda de la mejor noticia y del mejor ángulo, debe estar acondicionado a las condiciones de trabajo ofrecido. Es importante destacar lo que significa la irregularidad de acuerdo a los antes mencionado. Como locutor de radio, más allá que la empresa tenga mas tiempo a ese profesional, tendrá un costo menor ya que el salario de un periodista es un poco mayor. En cuanto a ser chofer presenta menos gastos, sin embargo las responsabilidades aumentan y en algunos casos aumentan el doble”.

Roberto Revoredo Castro
impresorbrasileño.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Premio SIP al Periodico Peruano PERUNEWS Review

Agencia de Prensa Lima Norte

PUCP | PuntoEdu

Biblioteca Nacional

¿A dónde se van los "periodistas" mermeleros?

LA AGENDA DIGITAL 2.0 - ONGEI /PCM