jueves, 13 de octubre de 2011

Centro Federado de Periodistas de Lima - Pronunciamiento

La libertad de expresión es un derecho fundamental que se encuentra reconocido en las normas internacionales sobre derechos humanos al cual nuestro país está suscrito y consagrado en el art. 2º de la Constitución Política del Perú, indicando en su Disposición Transitoria 4, sobre la competencia de los tratados internacionales, por lo que es imperante su cumplimiento dentro del ordenamiento jurídico interno.
Se trata de un derecho que tiene una especial importancia para todo ser humano y la sociedad en su conjunto y la judicialización de los hombres de prensa a consecuencia del ejercicio de su profesión representa un mal precedente sobre el derecho de los ciudadanos a estar informados sobre las actividades de los funcionarios públicos.

El Centro Federado de Periodistas de Lima expresa su más enérgico rechazo a la acción judicial que por supuesto delito de difamación ha interpuesto el señor Luis García Villacorta ex gobernador del distrito de Santa Rosa (2008), en contra de los periodistas radiales Ricardo Aldo Torres Fierro y Carlos Santana en un burdo afán de amedrentamiento al periodismo que cumple a cabalidad su rol de fiscalizador de los funcionarios públicos.

El CFPL considera este hecho como un atentado contra la libertad de prensa. Por lo que hacemos un llamado a los magistrados quienes administran la justicia en el Perú, a tomar en cuenta los estándares internacionales vigentes en materia de libertad de expresión.

Los periodistas defendemos el derecho inalienable de la libertad de expresión en todas sus formas: la de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea en forma oral, escrita, impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento. (Art. 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos).

Nuestro gremio periodístico se solidariza con los periodistas Aldo Torres y Carlos Santana y exhortamos a todos los hombres de prensa del país a defender con firmeza la libre difusión de la información así como la circulación de las ideas y las opiniones.

El Centro Federado de Periodistas de Lima defiende y defenderá en todo momento la libertad de expresión, de prensa y el derecho del pueblo a la información veraz, y rechazamos cualquier forma de intimidación de periodistas que buscan difundir la verdad.

La libertad de expresión es la piedra angular en la existencia misma de una sociedad democrática ya que permite que una comunidad pueda acceder sin ningún tipo de restricciones a la diversidad de opiniones e informaciones que pueda existir en torno a un determinado tema o materia bien sea a favor o en contra de manera tal que la población tenga a su disposición todas las opciones posibles para tomar las decisiones más adecuadas y convenientes para el interés general que corresponda. Es por eso que, es posible afirmar que una sociedad que no está bien informada, no es plenamente libre.

La libertad de expresión, en todas sus formas y manifestaciones, es un derecho fundamental e inalienable, inherente a todas las personas, por lo tanto no es sólo un derecho de los individuos sino de la sociedad misma; es un requisito indispensable para la existencia de una sociedad libre que se caracterice por poseer un pleno estado de derecho en el que promueva el desarrollo del potencial de una nación.

El respeto y protección de la libertad de expresión adquiere una función primordial, ya que sin ella es imposible que se desarrollen todos los elementos para el fortalecimiento democrático y el respeto a los derechos humanos. El derecho y respeto de la libertad de expresión se erige como instrumento que permite el intercambio libre de ideas y funciona como ente fortalecedor de los procesos democráticos, a la vez que otorga a la ciudadanía una herramienta básica de participación. Asimismo, a través de ella, la ciudadanía adquiere el poder de participar y/o controlar el desempeño de las acciones de los funcionarios públicos.

Ángel Sánchez Dueñas
Presidente
Centro Federado de Periodistas de Lima
(511) 996-406-788 / RPM *413033

1 comentario:

jl dijo...

esta bien defender a los periodistas pero esta mal defender a los soplones de inteligencia militar metidos a periodistas o no es ese el caso del agente sub oficial EP ALDO RICARDO TORRES FIERRO ADSCRITO A LA COMPAÑIA 511 CGE-SAN BORJA DE LA DIRECCIÓN DE3 INTELIGENCIA DEL EJERCITO PERUANO ACTUALMENTE EN ACTIVIDAD DESDE EL 1RO DE JULIO DEL 2012

Publicar un comentario

Premio SIP al Periodico Peruano PERUNEWS Review

Agencia de Prensa Lima Norte

PUCP | PuntoEdu

Biblioteca Nacional

¿A dónde se van los "periodistas" mermeleros?

LA AGENDA DIGITAL 2.0 - ONGEI /PCM