viernes, 25 de diciembre de 2009

Del periodismo sobre mujeres inmigradas al periodismo global con visión de género

Es un debate que es abierto, por lo cual no se puede llegar a conclusiones cerradas; el tema de la inmigración femenina y la mirada que se le otorga desde los medios de comunicación genera continuamente reflexiones. En torno a éstos cuestiones giró el encuentro "Del periodismo sobre mujeres inmigradas al periodismo global con visión de género", que se llevó en el Collegi de Periodistas.

"Per una banda es muy importante la responsabilidad de los medios de comunicación, que son estratégicos en la creación de la imagen de las mujeres inmigradas aquí. Pero no sólo hay una responsabilidad individual de los periodistas, sino también de los medios donde trabajan, que son los que tienen que poner a su alcance las herramientas para facilitar la formación y los tiempos de preparación de la noticia," dice Marta Tudela, Responsable de género de ACSUR Las Segovias, entidad que organizó el encuentro.

A lo largo de la jornada quedó claro, en más, que no tan sólo no es necesario no incidir en la tarea de los periodistas sino también en las asociaciones y la ciudadanía en general, que están generando sus propios medios de comunicación y publicaciones, desde blogs en radios comunitarias. "No sólo se posible consumir información, sino que también se puede crear. Es más: no sólo es posible, sino que es un derecho. Tendríamos que ser todos sujeto de las informaciones, y no sólo objeto", continúa Tudela.

El problema de los estereotipos
Desde su punto de vista, cada uno de los participantes dibujó un aspecto diferente sobre el tema, siempre desde una perspectiva Nord–Sud, con la huella de los transnacionalismes. "Han hablado mujeres autóctonas de España y también inmigradas y ha sido muy interesante compartir esta perspectiva global: hay muchos problemas específicos que sufren las mujeres en su representación, pero también muchos en común a las diferentes sociedades. Al final, lo importante se darse cuenta, de eso, y construir trabajo en red", explica Tudela.

Por lo que hace específicamente en la fotografía que se hace de la mujer inmigrada al Estado español, es importante destacar las estructuras sociales que provocan que se hagan ciertas descripciones a los medios de comunicación. No se aborda la información desde los problemas estructurales sino desde la anécdota, las situaciones personales, y se generaliza, dice Tudela.

Al final, eso contribuye a generar los estereotipos, porque parece que los casos particulares sean temas culturales. Además, añade Tudela, esta mirada desvincula los problemas de sus causas, descontextualizándolos de su entorno y desafectándolos, de alguna manera, de las condiciones estructurales que originan ciertas situaciones en los diferentes países. "Somos responsables, aquí en el Norte, de las situaciones que obligan a las mujeres, a veces, a venir aquí. Y con esta mirada, encierro y reduccionista, sólo se fomenta el estereotipo", manifiesta Tudela.

Desde la representación de los medios de comunicación las mujeres inmigradas "o tienen problemas o los generan; o se las construye desde el miedo, porque causan problemas, o desde la compasión. Y incluso más allá de una cuestión ética, éstas son visiones falsas. La realidad es mucho más diversa, no es verdad que todas las marroquíes sean pasivas para llevar velo, aunque haya algunas. Hay mujeres marroquíes que están defendiendo los derechos humanos, intentando cambiar la situación a sus lugares de origen. Hay todo tipo de mujeres con todo tipo de inquietudes; entonces, es importante reflejar estos códigos diversos".

Más allá del papel de los medios, sin embargo, a la sociedad también hay muchos prejuicios. "No sólo se puede responsabilizar a los medios de comunicación, también hay un problema social. La educación es un agente fundamental para cambiar estas perspectivas; las ONG's también tenemos un papel importante", reconoce Tudela.

El remedio que recetaron el viernes las mujeres comunicadoras participantes al encuentro fue el de ejercer no sólo el derecho a no consumir según qué tipo de información, sino también a producirla.

-- eldebat.cat
El Diario Digital de Cataluña - España

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Premio SIP al Periodico Peruano PERUNEWS Review

Agencia de Prensa Lima Norte

PUCP | PuntoEdu

Biblioteca Nacional

¿A dónde se van los "periodistas" mermeleros?

LA AGENDA DIGITAL 2.0 - ONGEI /PCM