domingo, 27 de diciembre de 2009

Choque entre Funes y el FMLN por regulaciones a los medios

Con la llegada de Mauricio Funes al poder, los medios de comunicación se han visto expuestos a "recomendaciones de autocensura", "regulaciones serias y fuertes" y peticiones de cambio a la Ley de Telecomunicaciones. Un contraste con las promesas en el plan de gobierno

Quienes abrazamos la profesión periodística dedicamos nuestra energía en defender con la pluma y la palabra, la libre circulación de la información y el derecho de los pueblos a la misma". Éstas fueron las palabras del Presidente Mauricio Funes el 31 de julio, día del periodista. Ese día prometió que las puertas de su gobierno del cambio "estarán siempre abiertas de par en par. No habrá más secretos, porque los secretos son una forma indirecta de censura".
Con esas declaraciones, el mandatario ratificó lo prometido en su plan de gobierno: "propiciar y garantizar una irrestricta libertad de expresión en El Salvador".

Sin embargo, ese compromiso no es respetado por algunos de sus ministros ni por el FMLN, que en los meses subsiguientes a la toma del poder, han realizado llamados a la autocensura, amenazas de "regulaciones serias y fuertes" y la propuesta de entidades sociales de una nueva Ley de Telecomunicaciones, inspirada en el polémico modelo argentino.

Funes ha tenido que corregir las declaraciones de sus ministros. Uno de ellos, el ministro de Educación, Salvador Sánchez Cerén, quien busca el respaldo para la "Transformación Educativa". Con ella, asegura que el Estado "debe asumir como un imperativo categórico el ejercer controles efectivos y eficaces en la eliminación de aquellos procesos que se consideren transculturantes y negadores de nuestro acervo cultural e histórico", subrayando regulaciones a los medios de comunicación.

Ya a mediados de julio, Humberto Centeno, ministro Gobernación, propuso la autorregulación de los programas "vulgares e inmorales".

La sugerencia provocó la advertencia de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que afirmó que "más allá de la legitimidad del gobierno de garantizar la protección de la niñez ante posibles excesos en los medios de comunicación, es importante que ese objetivo no se desdibuje y se termine por convertir en un instrumento para censurar".

Más recientemente, El Diario de Hoy reveló que el Movimiento para la Comunicación Democrática (MCD) se reunió con el titular de la Siget para pedir una nueva Ley de Telecomunicaciones con el ánimo de "democratizar" la comunicación en el país. Dicha propuesta no es respaldada por Asder ni por los principales medios del país.

Nuevamente, Funes salió al paso de las intenciones. "Yo no conozco el anteproyecto, por eso es que me abstengo de opinar sobre el contenido del mismo", acotó.

Aunque prometió que "desde el Ejecutivo no vamos a obstaculizar la labor de los medios de comunicación, sean estos escritos, radiales o televisivos".

No obstante, a inicios de julio de 2008, él participó de una mesa convocada por el FMLN, en la cual el MCD propuso cambios a la ley de Telecomunicaciones. En esa oportunidad, el entonces candidato, dijo que haría el esfuerzo por integrar esas propuestas en su programa de gobierno.

Sin embargo, en su programa promete facilitar el libre ejercicio del periodismo en todas sus manifestaciones, incluyendo el periodismo comunitario y digital.

Fuente: chejeinprimo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Premio SIP al Periodico Peruano PERUNEWS Review

Agencia de Prensa Lima Norte

PUCP | PuntoEdu

Biblioteca Nacional

¿A dónde se van los "periodistas" mermeleros?

LA AGENDA DIGITAL 2.0 - ONGEI /PCM