miércoles, 10 de enero de 2018

Ocho consejos para ofrecer tus fotografías a los medios

Esta es la cuarta entrega de una serie de seis partes sobre nuevos desafíos del fotoperiodismo. Haz clic para leer la primera parte, la segunda parte, y la tercera.
Ofrecer tu trabajo puede ser una tarea complicada y atrevida, especialmente si eres un fotoperiodista principiante.
IJNet habló con editores de fotografía y reporteros gráficos para que nos dieran sus mejores consejos a la hora de ofrecer su producción a los medios.

La historia es clave

Todos los editores entrevistados para esta serie insistieron en que no se trata tanto de las habilidades técnicas de los fotoperiodistas, sino de las historias y personajes que él o ella muestran.
"Considero una historia fotoperiodística de exactamente la misma manera en la que considero otro tipo de historias: la historia es lo primero”, dice Pauline Eiferman, editora de fotografía de Roads & Kingdoms. "En una gran fotografía no me importa si la historia no es buena. Me interesa que el fotógrafo sea capaz de acercarse y profundizar en la persona o las personas que está fotografiando”.
Tom Hundley, editor senior en el Pulitzer Center on Crisis Reporting, está de acuerdo en que el proyecto debe centrarse en una historia y no solo en las imágenes.
"No enviamos a los fotógrafos, digamos, a Siria o Irak, solo porque creamos que pueden llegar a tomar buenas fotos", dice Hundley. "Queremos una historia o un proyecto específico".

Sé específico

Paul Moakley, editor de fotografía en TIME, dice que las propuestas que recibe suelen ser muy generales.
“Hay muchos fotógrafos que me dicen cosas como: ‘Quiero ir a Puerto Rico, aquí están mis fotos, fui allí una vez’”, cuenta. "Pero, ¿hay alguna historia o un ángulo más específico que quieras abordar?"
Él cree que los fotógrafos deben ponerse en la piel de los periodistas de la publicación y ser específicos para destacarse entre otros colegas.

Busca historias con poca cobertura

Marie-Pierre Subtil, editora en jefe de 6 Mois Magazine, alienta a los fotoperiodistas a destacarse buscando temas originales.
Ella recuerda un festival en el que reporteros gráficos podían presentar sus proyectos. Una fotoperiodista le dijo a Subtil que vivía en Río de Janeiro y le propuso un proyecto sobre las favelas. Fue el tercer fotoperiodista con sede en Brasil que le presentó un proyecto sobre ese tema ese día.
"Hay partes enteras de las sociedades de todo el mundo que no reciben cobertura de ningún tipo", observa.

Reúnete con periodistas

Hundley cuenta que el Pulitzer Center suele reunir a periodistas con reporteros gráficos para obtener historias aun más contundentes.
"Si los fotógrafos no pueden hacer una cobertura solos a veces ayuda emparejarlos con un escritor", explica. "Eso hace que sea más fácil hacer una propuesta a un medio y conseguir el trabajo".

Conoce el medio en el que quieres publicar

Para Moakley, los reporteros gráficos deberían pensar realmente si sus historias encajan en el tono y enfoque de la publicación a la que se las quieren ofrecer. "Recibo muchísimas propuestas que no son para nosotros”, dijo.
En Roads & Kingdoms, por ejemplo, Eiferman explica que elaboran sus historias de acuerdo con un estilo editorial particular.
"Buscamos historias que coincidan con R&K, lo que significa que deben ser historias con varias capas", cuenta. "Por ejemplo, usamos la historia de una comida para contar la historia de un país; algo pequeño para explicar una tendencia más grande".

Usa tus contactos

Los fotoperiodistas Alex Potter y Allison Shelley intercambian contactos con otros fotógrafos ya que, en base a su experiencia, la comunidad del fotoperiodismo tiende a ser amigable.
Potter cuenta que asistir a eventos de la industria, como el taller de Eddie Adams y The New York Times Portfolio Review lo ha ayudado a hacer contactos.
"Puede que no consigas trabajo allí, pero te ayudará a formar relaciones", dice, y agrega que la industria está "basada en la conexión" y que es útil pedirle a tus amigos información de contacto de editores.
"Incluso si tienes una relación remota, como el amigo de un amigo, puedes presentarte, decir que eres nuevo en la industria y que estás intentando ubicar una historia y hacer conexiones”. Si pides un correo o el contacto de un editor, lo más seguro es que te lo den.
Shelley advierte que puede haber una gran curva de aprendizaje al tratar de desarrollar relaciones con los editores.
Moakley aconseja a los nuevos freelancers que comiencen su proyecto antes de ofrecerlo a una publicación, y que muestren algunas de sus fotos. Una vez que un editor ya ha trabajado con un freelancer, el proceso de proponer historias cambia un poco.
“Una vez que tengas una relación con un editor de fotografía y conozca tu trabajo y de lo que eres capaz, ya podrás proponer una historia sin haberla comenzado”, explica.

No esperes que te den trabajo; sé proactivo

Shelley insistió en que es preciso promover tu trabajo y no solo esperar a que te llamen. Cuando trabajaba por cuenta propia en Reuters y Getty Images en Haití, les enviaba ideas de dos o tres historias al comienzo de cada semana y generalmente las agencias elegían una de ellas.
Cuando no tenía un encargo, se levantaba bien temprano y comenzaba a trabajar para dar con una historia.
“Conocía gente, tomaba lindas fotos, encontraba pistas que me conducían a una historia, que luego proponía. Ese era más o menos mi ciclo”, explica.

Sé breve y práctico

“Facilita el trabajo de los editores”, aconseja Moakley. Para él, dos líneas son suficientes para que presentes tu propuesta.
“Escribe una tesis muy breve, incluye algunas muestras de tu trabajo y cuenta si has comenzado el proyecto o no”, aconseja. “Adjunta un par de fotos que sean muy contundentes, que se abran de inmediato, y haz que para el editor sea fácil y conveniente iniciar una conversación”.
¿Tienes consejos para vender tus fotos a los medios? ¡Cuéntanos en el Foro de IJNet!
Imagen con licencia CC en Flickr, vía home thods.





Premio SIP al Periodico Peruano PERUNEWS Review

Enviar por corrEo

Agencia de Prensa Lima Norte

PUCP | PuntoEdu

Biblioteca Nacional

¿A dónde se van los "periodistas" mermeleros?

LA AGENDA DIGITAL 2.0 - ONGEI /PCM