lunes, 20 de abril de 2015

Periscope hace posible transmitir TV, en directo, desde el celular, sin el camión de unidad móvil

Las aplicaciones móviles de streaming en vivo no son nuevas: Bambuser, UStream y otras permiten a los usuarios transmitir desde sus teléfonos. Pero una reciente innovación en los videos en tiempo real puede ser muy útil para los periodistas. Varias aplicaciones sociales de streaming acaban de irrumpir en el mercado, permitiendo a los usuarios transmitir contenido a sus seguidores de Twitter y/o Facebook directamente, e interactuar con ellos desde la misma aplicación.
Entre esas aplicaciones se encuentra Meerkat, que fue lanzada en febrero para dispositivos iOS, y que permite transmisiones inmediatas a los seguidores de Twitter. Cada vez que empieza una nueva transmisión, se dispara un tweet con el mensaje [Live Now], seguido del enlace para ver el streaming.
Sin necesidad de entrar a Twitter, la aplicación permite ver quiénes están mirando la transmisión e interactuar en vivo con ellos.
Meerkat fue muy exitoso, amasando 120.000 usuarios durante las primeras dos semanas después de su lanzamiento, y reuniendo US$14 millones de financiación. CNBC usó la aplicación para mostrar el interior de su proceso editorial. Brian Stelter, de CNN, dio a los espectadores un tour por la redacción.
Ahora Twitter puso su propia herramienta de streaming en vivo en el mercado, Periscope, lanzada oficialmente el 27 de marzo para dispositivos iOS. Twitter adquirió Periscope en enero, pero el producto aún estaba en desarrollo cuando Meerkat explotó en el festival interactivo de cine y música SXSW en marzo, permitiendo que los usuarios transmitieran recitales, paneles y más.
Como Meerkat, Periscope brinda a los usuarios la posibilidad de hacer transmisiones en vivo para su audiencia de Twitter, e interactuar con ella dentro de la aplicación. A diferencia de Meerkat, Periscope permite ver las transmisiones hasta 24 horas después del fin de la emisión, a través de un timeline que aparece cuando se abre la aplicación.
Los usuarios de Periscope pueden usar la pestaña “people” para encontrar a las personas que siguen en Twitter. Como en Meerkat, envía un tweet a los usuarios avisándoles cada vez que comienza una nueva transmisión.
Ambas aplicaciones permiten hacer comentarios mientras se mira, pero Periscope ha hecho que la interacción sea más efectiva al reducir la latencia del streaming a dos segundos. De esta manera, quien transmite puede responder a los comentadores en tiempo real.
Periscope también te permite compartir una determinada transmisión con tus seguidores y puedes suscribirte para recibir alertas cada vez que la gente que sigues comienza una emisión. Otra nueva función de Periscope es que permite a los usuarios darle “me gusta” a un determinado contenido marcando un ícono en forma de corazón. Cada vez que a alguien “le gusta” una transmisión, un corazón aparece en la pantalla.
Varios medios están usando Periscope, incluyendo Huffington Post Live, Washington Post y una estación local de noticias en Atlanta, Georgia.
Respecto de la emergencia de estas aplicaciones, Wesley Lowery, del Washington Post, dijo en Twitter:
Estas sencillas herramientas integradas de streaming (periscope y meerkat) y video (twitter video) hubieran cambiado el panorama de los eventos de Ferguson hace siete meses.
Otra aplicación similar es Stre.am, que te permite compartir tu video en vivo con seguidores de Twitter y Facebook. También te permite guardar las porciones que desees de tus videos y compartirlas en las siguientes 24 horas.
Algunos analistas de medios se están preguntando si Periscope acabará con otras aplicaciones similares, o si el mercado tendrá suficiente espacio para que todas coexistan. Es muy pronto para saberlo, pero sin duda es un momento emocionante para el mundo del streaming social en vivo.

> Natasha Tynes | 20/04/15

Imagen con licencia Creative Commons en Flickr, vía quintanomedia.
.

Premio SIP al Periodico Peruano PERUNEWS Review

Enviar por corrEo

Agencia de Prensa Lima Norte

PUCP | PuntoEdu

Biblioteca Nacional

¿A dónde se van los "periodistas" mermeleros?

LA AGENDA DIGITAL 2.0 - ONGEI /PCM