viernes, 23 de marzo de 2012

¿Es la crónica en directo un nuevo género periodístico?

Ésta y otras tres preguntas me envió por correo-e María Carla Gárciga Rodríguez, estudiante de quinto año de Periodismo de la Universidad de la Habana, para su tesis de diploma.
Y me hizo pensar.


1- ¿Cree que la crónica en directo constituye una adaptación de la crónica tradicional al periodismo hecho para y con Internet, o la considera un nuevo género? ¿Por qué?
La crónica asume una variedad de formas en Internet, según la temporalidad del relato, la plataforma que se utiliza y el grado de apertura que tenga a la participación.
En primer lugar podemos diferenciar:
1) la crónica diferida, de lo que ya sucedió y
2) la crónica en directo, de lo que está pasando en este momento.
Dentro de la crónica en directo específicamente, que es lo que me preguntas, también hay variaciones importantes en la construcción de la narración según sea un relato solitario de un periodista o un relato distribuido. La plataforma, y el uso que se le da, influyen mucho. Veamos.

Una opción es la crónica que es como un chat, en la que un solo periodista va contando lo que está ocurriendo a medida de que va sucediendo. Habitualmente se usa para eventos deportivos: partidos de fútbol, por ejemplo. El texto se publica en una ventana en el sitio web del medio.
Esta crónica tiene muchos puntos en común con un relato en vivo a través de la radio o la televisión aunque suele incluir toda una gramática propia que la hace muy particular: interjecciones, emoticones y signos propios del lenguaje del chat (siempre a medio camino entre lo oral y lo escrito).


Crónica en vivo tipo chat de un partido de fútb
Otra alternativa de crónica en vivo es la que se realiza a través de las redes sociales, sobre todo en Twitter. Este tipo de crónicas puede tener al menos tres variaciones según las personas que participen:
1) un solo periodista,
2) varios periodistas de un medio, o
3) periodistas y ciudadanos que están aglutinados bajo un hashtag o alguna palabra clave en común.
Cuando ya interviene más de un cronista a la vez, el texto se convierte en un relato distribuido, que se acerca incluso a los géneros dialógicos como el foro o la entrevista. Esto la convierte en un tipo que se aleja bastante de todo lo conocido.
¿Es entonces la crónica en directo un género propio? Depende de cómo esté construida. Podríamos llegar a considerar a la crónica en directo como un género propio cuando es un relato distribuido. Es decir, cuando participan distintos cronistas para contar a un mismo tiempo lo que está sucediendo, y lo hacen además en forma interactiva, multimedial e hipertextual.



Crónica en vivo distribuida de elecciones legislativas en 2009, a través de Twitter
2- ¿Qué rasgos formales y de contenido de la crónica tradicional continúan presentes en estas crónicas minuto a minuto?
Los rasgos que se mantienen de la crónica son los que la caracterizan como género.
La crónica es un relato de actualidad, una narración de lo que está pasando o de lo que pasó hace no más de un día. Es pariente del cuento, en la literatura.
La crónica viene, según la RAE, del latín "chronĭca", y éste del griego χρονικά [βιβλία], [libros] en que se refieren los sucesos por orden del tiempo. Y en este género siempre se cuenta una sucesión de hechos ocurridos en el tiempo, con mayor o menor sujeción al orden cronológico en el que se han producido.
Las crónicas tienen un tono más animado y más personal que las noticias pero su objetivo siempre es informar. Generalmente, se la ubica entre los géneros interpretativos aunque también hay autores que la consideran un género informativo.

3- En sentido general, ¿cómo valora el aprovechamiento de la hipertextualidad, la multimedialidad y la interactividad en las crónicas en directo de los cibermedios hispanos?
Las crónicas en directo realizadas en formato chat son pobres en términos de hipertextualidad e interactividad; incluso en multimedialidad. De hecho, se están utilizando cada vez menos.
Las crónicas en directo en las redes sociales permiten aprovechar las tres características: utilizan fotos y videos; participan varias personas y suelen incluir enlaces hipertextuales que amplifican la información.

4- ¿Cómo vislumbra el futuro de la crónica en directo en los medios digitales?
Las crónicas en directo tienen mucho futuro. Sobre todo en plataformas como las redes sociales, que permiten aprovechar las tres características básicas del medio: interactividad, hipertextualidad y multimedialidad.


Cobertura distribuida de un partido de fútbol con un hashtag
¿Y el reportaje multimedia?
¿Es un género diferente o una adaptación a Internet?
Hace unos años me lo preguntó Liliam Marrero Santana, profesora de la misma universidad. Después de recoger varias opiniones, escribió este interesante artículo en la revista Latina.

- Alejandro Rost / 09 marzo 2012

Premio SIP al Periodico Peruano PERUNEWS Review

Enviar por corrEo

Agencia de Prensa Lima Norte

PUCP | PuntoEdu

Biblioteca Nacional

¿A dónde se van los "periodistas" mermeleros?

LA AGENDA DIGITAL 2.0 - ONGEI /PCM