domingo, 27 de noviembre de 2011

Periodismo y elecciones: El lector es el juez


El Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) organizó el conversatorio “Periodismo y elecciones 2011: un informe, un debate” en el que participaron el director del diario La República, Gustavo Mohme Seminario, y el del diario Perú21, Fritz Du Bois.


Ambos directores comentaron sobre la posición que tomaron sus diarios a raíz de las elecciones presidenciales, lo que trajo una visible polarización en los medios. Los dos coincidieron en que la posición que tomaron a favor de uno de los candidatos fue porque el otro no representaba los valores que cada diario defendía y que el lector siempre será quien juzgue al medio.

Gustavo Mohme indicó que la mayoría de las editoriales y notas en los diarios se referían a Ollanta Humala, pero con un enfoque negativo. También sostuvo que estas elecciones fueron “atípicas, porque estamos en un país atípico.

La República tomó posición no por un candidato, sino por unos valores que el diario tiene arraigados”. Agregó que “nosotros sabíamos lo que traía una de las candidaturas y sabíamos que Alberto Fujimori manejó la campaña desde el penal, teníamos pruebas”.

Además sostuvo que “la objetividad que se le pide al periodista es difícil”, pero que aún así, durante las elecciones, recurrieron a “nada más que información pura y dura”. Igualmente, afirmó que en el diario hubo posturas en contra de Humala, como la columna de Fernando Rospigliosi y que ningún fujimorista tenía autorización para declarar en el diario.

Por otro lado, Fritz Du Bois sostuvo que en el caso de Perú21, la pluralidad de posiciones se veía dentro del diario, no únicamente en la portada. Además, afirmó que su diario no tuvo una posición a favor de un candidato, sino que “tomó una posición abierta de rechazo a una propuesta (la Gran Transformación de Humala) que iba en contra de los valores que defendemos”.

Por otro lado, sostuvo, al igual que Mohme, que “el lector es el juez y si un medio se equivoca, va a ser castigado”.

En cuanto a la polarización, Du Bois sostuvo que “no fue creada por los medios, sino que fue una expresión de la precariedad institucional de nuestro país”. De la misma manera, afirmó que los medios no crean ni candidatos ni elecciones, sino que, al igual que los ciudadanos, “son víctimas de dicha precariedad institucional”.

Fuente: lamula.pe
http://lamula.pe/2011/11/26/mohme-y-du-bois-uno-de-los-candidatos-no-representaba-los-valores-de-cada-diario/claudiapollo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Premio SIP al Periodico Peruano PERUNEWS Review

Agencia de Prensa Lima Norte

PUCP | PuntoEdu

Biblioteca Nacional

¿A dónde se van los "periodistas" mermeleros?

LA AGENDA DIGITAL 2.0 - ONGEI /PCM