domingo, 24 de julio de 2011

El periodismo tendrá que reinventarse

- El experto cree que los medios deben buscar alternativas de negocio
Mario Tascón, uno de los mayores expertos en comunicación digital en España, intervino ayer en La Voz en el foro La construcción de los medios de comunicación en el siglo XXI, organizado por la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre y el Máster en Edición Periodística (MEP). Tascón, director de la consultora Prodigioso Volcán, dirige el Manual del español para Internet, redes sociales y nuevos medios, de la Fundación del Español Urgente (Fundeu).

-Usted dijo que hoy en día es difícil concebir a un periodista que no participe en las redes sociales, ¿por qué?
-Un periodista sin Twitter es como un periodista que no tiene coche o móvil para realizar su trabajo. Hay que estar donde está la gente, y la gente está en las redes sociales.
-¿Cómo se puede rentabilizar el periodismo en Internet?
-Lo primero que hay que hacer es plantearse el modelo de negocio y no replicar lo ya conocido. El modelo de negocio no va a ser como lo ya conocido, porque a lo mejor buscamos una cosa que no va a a existir.
-¿Entonces?
-A lo mejor, los medios de comunicación del futuro se parecen más a Twitter o a Facebook que al New York Times o a El País. Sí hay gente que hace dinero en Internet, pero hay que buscar modelos alternativos. Por ejemplo, los anuncios clasificados en los periódicos se están desmoronando, pero la web El Idealista tiene ya un negocio importante de clasificados.
-¿Y la información también tendrá que cambiar el modelo para adaptarse a Internet?
-Hay cosas que siempre van a funcionar: contar historias que los otros no cuentan, contarlas mejor que los otros, dar exclusivas. Lo que sí parece que va a haber es más autoempleo en el sector y también más cooperativas de periodistas haciendo temas.
-Entonces, ¿pese al periodismo ciudadano en auge, seguirán haciendo falta profesionales del periodismo?
-Los periodistas siempre seguirán haciendo falta porque sigue existiendo la necesidad de contar historias.
-Y al papel, qué le queda, ¿apostar por la calidad?
-Sí, tiene que esforzarse en mantener su calidad y credibilidad. No puede perderla si quiere competir.
-En cualquier caso, ¿habrá que reinventarse?
-El periodismo está condenado a reinventarse, pero al igual que otras áreas, no solo la prensa.

-- Mario Tascón
    experto en comunicación digital

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