domingo, 2 de octubre de 2016

Publican un Manual de Operaciones para el uso de Drones en el Periodismo

En todo el mundo, los periodistas están usando cada vez más la tecnología drone para aumentar sus coberturas a un precio bastante barato.
Con el fin de ayudar a los periodistas a ser más hábiles en el uso de los drones, el Laboratorio de Periodismo Drone de la Universidad de Nebraska-Lincoln publicó recientemente un manual gratuito y online.


El manual, producido por Matt Waite, fundador del Laboratorio, es de código abierto y con licencia Creative Commons.

El recurso está destinado a actuar como una guía para todas la redacciones, dijo Waite. En él se esbozan las mejores prácticas para tres funciones elementales presentes en cada vuelo drone: el piloto al mando, el observador y el periodista. Disponible en PDF y Github, la guía cubre temas que van desde las listas de comprobación previa al vuelo, a la ética periodística y los procedimientos de emergencia.

"Con las nuevas regulaciones, las redacciones están entrando en una era profesionalizada de aviación, y eso empieza por tener procedimientos a seguir en cada vuelo para garantizar la seguridad”, dijo Waite.

Desde el 29 de agosto, cualquier periodista de los EE.UU. puede operar legalmente un drone después de pasar una prueba de la Administración Federal de Aviación (FAA, por su sigla en inglés) de ese país y de obtener un permiso. La prueba requiere que los operadores de drones sean capaces de leer un mapa del espacio aéreo y un informe meteorológico de aviación, y contestar una serie de preguntas sobre protocolos de seguridad.

Para dar cuenta de las nuevas normas, el manual del Laboratorio de Periodismo Drone incluye consejos para ayudar a los periodistas a seguir las regulaciones de la FAA tanto como sea posible para evitar multas y violaciones, explicó Waite. Y si bien estos consejos están dirigidos a los periodistas de los EE.UU., cualquier persona puede usarlos, siempre y cuando siga también las regulaciones de su país de origen.

"Los drones se convertirán en una herramienta habitual en las salas de redacción", dijo Waite. "Este manual puede ayudarte a estar entre los primeros en tomar ventaja de la tecnología de acuerdo con las regulaciones vigentes, y te ayudará a hacerlo de la manera correcta".

Para más información del trabajo del Laboratorio de Periodismo Drone, visita su blog aquí.

Sam Berkhead | http://ijnet.org/ | 27/09/16

Ver / Descargar MANUAL...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Premio SIP al Periodico Peruano PERUNEWS Review

Agencia de Prensa Lima Norte

PUCP | PuntoEdu

Biblioteca Nacional

¿A dónde se van los "periodistas" mermeleros?

LA AGENDA DIGITAL 2.0 - ONGEI /PCM