sábado, 11 de julio de 2015

Renovando el videoperiodismo con técnicas de cine

El cine es una forma de arte que captura eventos audiovisuales de una manera multidimensional. Cada vez con mayor frecuencia, los videoperiodistas se alejan de los formatos de transmisión tradicionales y experimentan con los elementos del cine.


El videoperiodista David Gyimah es uno de los líderes de este movimiento conocido como periodismo cinematográfico. Gyimah ha trabajado en ABC, BBC, Channel 4 News y otros medios, y recibió el premio Knight Batten Award de innovación periodística por su sitio interactivo View Magazine.
Actualmente se desempeña como profesor en la Universidad de Westminster. IJNet habló con Gyimah acerca de las diferencias entre el periodismo cinematográfico y las transmisiones tradicionales, sobre los orígenes de este movimiento y acerca de los recursos que los futuros videoperiodistas podrán utilizar en la cobertura de noticias.

¿Qué es lo que diferencia al periodismo cinematográfico de las transmisiones tradicionales?
Sin perder de vista que el “periodismo cinematográfico” es un término amplio y que es importante evitar las generalizaciones, yo diría que una de sus ventajas es su tendencia a permanecer en la memoria de la audiencia.
Piensa en el último video que viste y que puedas recordar. Seguramente se trate de un tráiler o de una película; algo que puede considerarse cinematográfico en sentido amplio. He colaborado en varios estudios al respecto, y nos hemos encontrado con que añadir elementos cinematográficos al videoperiodismo incrementa por mucho su poder de permanencia en las mentes de los televidentes.
Sin embargo, admitimos que hay algunos problemas con esto, especialmente por la tendencia a caer en el sensacionalismo. Por lo tanto, lo que hay que considerar al incorporar elementos cinematográficos en nuestro trabajo es cómo hacerlo sin perder de vista los elementos fácticos del sujeto en sí. En otras palabras, el videoperiodista debe preguntarse: "¿Cómo se puede usar una práctica artística para hacer que un video periodístico funcione?”

¿Qué es lo que le estaba faltando al video periodismo y posibilitó la aparición del periodismo cinematográfico?
Es importante recordar que tanto el periodismo como el videoperiodismo, por extensión, son construcciones culturales, formadas por convenciones literarias y sociales. Yo diría que el problema real se encuentra en los parámetros asociados a esa construcción: la idea de que existe un formato ideal, inalterable y objetivo para presentar las noticias.
Citando un poco a Robert Drew, el problema con el periodismo televisivo es que está hecho para gente que entiende la lengua hablada pero que no necesariamente comprende las imágenes visuales del mismo modo que un fotógrafo. Por ejemplo, el formato del “paquete de noticias” (en el que un periodista está parado frente a la cámara con una escena de fondo, mientras describe directamente lo que sucede) se utiliza casi universalmente por los medios, bajo la presunción de que describir un evento es la mejor manera de contar una historia.
Incluso algo tan simple como sumar algunas cámaras (lo que no era posible cuando el “paquete de noticias” nació en los años 60, dado que los medios solo podían permitirse una cámara) podría contribuir a mejorar la percepción del evento por parte de la audiencia. No se trata tanto de las “ausencias” sino de la falta de desvíos. Lo que hace el cine es darte una mayor autonomía sobre el modo en que deseas compartir una historia, permitiéndote romper libremente con todas esas normas.

En un artículo de Medium has dicho que el periodismo cinematográfico ha venido en tres oleadas, y que crees que este último resurgimiento le permitirá volverse parte permanente del mundo de los medios. ¿Por qué crees que esta vez sí permanecerá?
Los "dueños" de las noticias, por así llamarlos — servicios de cable, ejecutivos de noticias, etc.— , ya no tienen la hegemonía sobre el medio. Intentos anteriores por difundir el periodismo cinematográfico fueron obstruidos justamente por esos dueños, y los defensores de esta innovación fueron sometidos a la incredulidad y el ridículo. Sin embargo, en la era moderna, la circulación de los mensajes ya no depende únicamente de la televisión,  e incluso ya podemos ver el resurgimiento de esta corriente en lugares como Vice. El periodismo cinematográfico, debido a la libertad creativa y el uso multifuncional que le proporciona a los periodistas, está lleno de posibilidades hoy en día. En aproximadamente cinco años me imagino que ya no tendremos que tener esta conversación.

¿Qué tipo de recursos disponibles existen para quienes deseen aprender más sobre el periodismo cinematográfico?
Kurt Lancaster tiene un blog excelente que recomiendo para cualquier interesado en el videoperiodismo. Sin embargo, el periodismo cinematográfico todavía no ha llegado al punto en el que un periodista pueda encontrar un montón de recursos exclusivamente dedicados a él. En cambio, aconsejo a los videoperiodistas interesados tomarse el tiempo para estudiar el fronterizo campo del cine en sí mismo. Aunque el contexto periodístico sea muy diferente, creo que los tropos y estilos utilizados por el cine de alta calidad pueden ser extrapolados para ser utilizados por los videoperiodistas. Quiero agregar, sin embargo, que ningún formato en particular hará que la pieza sea “cinematográfica”. A fin de cuentas, todo se reduce a la habilidad del cineasta.

-- Fuente: Gabriel Guzman | ijnet.org

El video refleja el estilo de periodismo cinematográfico de Gyimah. Imagen principal de David Gyimah con licencia Creative Commons en Flickr, vía Nick Taylor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Premio SIP al Periodico Peruano PERUNEWS Review

Agencia de Prensa Lima Norte

PUCP | PuntoEdu

Biblioteca Nacional

¿A dónde se van los "periodistas" mermeleros?

LA AGENDA DIGITAL 2.0 - ONGEI /PCM