jueves, 23 de abril de 2015

News-Decoder conectará a la generación del milenio con las noticias del mundo

Mientras viajaba con sus jóvenes hijas, el veterano periodista Nelson Graves notó que ambas estaban actualizadas con las principales noticias, pero que no necesariamente entendían el contexto que había detrás de ellas.

“Cuando de noticias se trata, no solemos ofrecer el tipo de conocimientos de fondo que ayudan a las personas a comprender los hechos”, dijo Graves, que trabajó en varios cargos de Reuters como periodista y editor entre 1986 y 2010.
En un esfuerzo por llenar ese vacío de conocimientos, Graves decidió lanzar News-Decoder, un medio digital y mundial para la generación del milenio, en el que los jóvenes podrán discutir sobre asuntos internacionales y aprender el contexto histórico de los titulares del momento.
Como medio sin fines de lucro, News-Decoder contará con un modelo basado en dos partes. Una consistirá en un sitio gratuito y libre, que será curado y tendrá contenido producido por jóvenes y periodistas experimentados. La otra será un foro cerrado, al que solo podrá accederse mediante suscripción. Las instituciones académicas y las bibliotecas interesadas deberán pagar para ingresar, pero será gratuito para los jóvenes.
Dentro de esa comunidad cerrada profesores, estudiantes y expertos debatirán acerca de sucesos actuales. En la comunidad abierta, jóvenes de todo el mundo compartirán sus opiniones sobre los eventos que tienen lugar en sus propios países a través de posts y de contenidos multimedia.
Graves y los co-fundadores reclutaron a más de 30 experimentados periodistas para que trabajen como corresponsales de News-Decoder. Estos corresponsales aportarán contenido y ayudarán a coordinar las discusiones. Las personas de este equipo han hecho coberturas de presidentes, guerras y grandes eventos internacionales, y han trabajado en medios de todo el mundo. Ninguno de ellos pertenece a la generación del milenio.
“Queremos un equilibro entre la experiencia y la edad”, dijo Graves, y agregó que una vez que el proyecto despegue, su primer objetivo será contratar un equipo de gente joven. “Queremos que esas dos generaciones se complementen”.
Graves ha recibido un apoyo significativo: a través de una campaña de crowdfunding reunió más de US$47.000, cuando su objetivo inicial era alcanzar US$40.000.
A continuación, Graves nos cuenta cómo se desarrollará News-Decoder una vez que lance su fase piloto en septiembre de 2015.

 ¿Qué tipo de contenidos producirán quienes pertenecen a la generación del milenio para News-Decoder?
Supongamos que estamos discutiendo el tema de la Primavera Árabe. Me parece que en ese caso, los jóvenes que viven en los países en los que se produjo este fenómeno compartirán sus experiencias y puntos de vista sobre lo que ocurre allí.
Me imagino una mesa redonda con jóvenes de diversos lugares compartiendo sus experiencias con gente de otros países.
Esto no se convertirá en un canal de Twitter en el que las personas podrán decir lo que se les ocurra o subir la foto que quieran. El contenido será curado, pero podría haber, por ejemplo, algunas imágenes fuertes, tomadas por jóvenes para ilustrar o capturar sus experiencias.
La perspectiva global es muy importante. Incluso los grandes grupos de medios tienden a poner el foco en lo nacional. Ven al mundo como “nosotros y el resto del mundo”. Hasta medios como CNN se ven a sí mismos como estadounidenses, y al resto del mundo como algo internacional o extranjero.
Queremos romper completamente con ese paradigma. Queremos ser absolutamente internacionales y por eso todo lo que hacemos es hablar sobre los grandes asuntos mundiales, de manera de que jóvenes de todo el mundo puedan venir hacia nosotros y engancharse con los temas en iguales condiciones.

¿Los jóvenes podrán proponer historias?
De hecho, el plan es contratar a jóvenes para ayudarnos a hacer despegar el proyecto. Ese es un aspecto importante. Yo estaré apoyando permanentemente, pero las operaciones diarias serán conducidas por jóvenes brillantes de la generación del milenio.
No estoy del todo seguro del sistema que emplearemos para manejar las colaboraciones. Pensaremos en eso durante la fase piloto. Confiaré en la generación del milenio para que aporte sus ideas al respecto. Sospecho que tendrán propuestas que a mí nunca se me ocurrirían.
Esta entrevista fue condensada y editada.

Fuente: ijnet

Imagen principal con licencia Creative Commons en Flickr, vía Bowen Chin. Imagen secundaria cortesía de News-Decoder.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Premio SIP al Periodico Peruano PERUNEWS Review

Agencia de Prensa Lima Norte

PUCP | PuntoEdu

Biblioteca Nacional

¿A dónde se van los "periodistas" mermeleros?

LA AGENDA DIGITAL 2.0 - ONGEI /PCM