sábado, 24 de mayo de 2014

Redes Sociales: Balance entre rapidez y exactitud

Screen shot 2014-05-20 at 13.48.24
+ Contrarrestando la desinformación en los Medios
+ La desinformación se extiende como la pólvora.
+ ¿Cómo evitar caer en la trampa?

Aunque los medios sociales siguen siendo una herramienta esencial para que los periodistas (y todo el mundo) consigan información, nos enfrentamos a una cuestión recurrente: ¿cómo saber si lo que leemos en los medios sociales es cierto?

Dependemos de los medios sociales como fuente de información, pero cuando los rumores o la información errónea se hacen virales, pueden causar problemas enormes, como sucedió tras los atentados de la maratón de Boston [en], durante las primaveras árabes de estos últimos años, o más recientemente, en el conflicto sirio. Para entender lo que sucede y qué información es correcta, necesitamos verificarla.

Checkdesk, un proyecto de la organización sin ánimo de lucro Meedan [ar, en], intenta paliar este problema. Rising Voices habló recientemente con Dina El Hawary, de Checkdesk [en], para conocer mejor el proyecto y saber por qué la verificación es tan importante.
En la web de Checkdesk podemos leer:
Checkdesk es una herramienta de blogueo en vivo para periodistas con herramientas integradas que permiten a los periodistas ciudadanos y tradicionales realizar y verificar reportajes. Cualquier miembro de la comunidad periodística puede enviar un artículo —tuit, foto, vídeo o comentario en todo tipo de soporte— y añadir detalles que den el contexto adecuado a esta información. 
El proyecto se dirige a redacciones, blogueros o cualquiera que trabaje con medios ciudadanos, creando una plataforma para reunir información de otras webs de noticias y utilizarla para crear historias y actualizaciones. Dependen de comprobaciones de hechos y verificaciones realizados por colaboración abierta.
Cuando una redacción inicia la comprobación de una información, otros usuarios pueden añadir sus reacciones o detalles que ellos conozcan. Testigos y expertos verifican qué ha sucedido o refutan la información. Todo el proceso está abierto, lo que permite a otros usuarios observar el proceso en acción. La verificación depende de la comunidad.
Checkdesk también está en Github [en], la plataforma abierta para compartir aplicaciones, y en su reciente propuesta para Knight News Challenge [en] señaló que su objetivo es ser una herramienta fácil de personalizar y compartir, y convertirse en un elemento del proyecto que aspira a mejorar el resultado final, según El Hawary.
Actualmente la plataforma se utiliza a través de asociaciones y trabaja con socios de medios de comunicación de distintos países del mundo árabe:
Estos socios han formado a ciudadanos [en] y periodistas ciudadanos independientes de sus comunidades cercanas en el uso de Checkdesk para crear un grupo de personas que pueda ayudar a verificar la información. Además, han puesto en marcha una clase de periodismo de investigación [en] para continuar desarrollando la web de Checkdesk, proyecto piloto de la Universidad Libanesa Americana de Beirut [en], y planean ampliarlo a más universidades, con el fin de concienciar a una nueva generación de periodistas en la importancia de corroborar los hechos.
Checkdesk también aparece en el Verification Handbook [en] recientemente publicado, contribuyendo a un caso de estudio sobre su asociación con Shabab Suria. También trabajan con los editores para traducir el manual y convertirlo en un libro electrónico de licencia abierta en lengua árabe. Esto es lo que dicen [en]: «Checkdesk está diseñado para encarar uno de los retos más cruciales de las noticias de última hora en la era digital: el equilibrio entre rapidez y exactitud».
Vídeo sobre cómo funciona:



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Premio SIP al Periodico Peruano PERUNEWS Review

Agencia de Prensa Lima Norte

PUCP | PuntoEdu

Biblioteca Nacional

¿A dónde se van los "periodistas" mermeleros?

LA AGENDA DIGITAL 2.0 - ONGEI /PCM