jueves, 15 de mayo de 2014

Algunas herramientas de MAPEO de datos para periodistas especializados en medio ambiente

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Los sets de datos con frecuencia se visualizan mejor a través de un formato antiguo: el mapa, asegura el periodista especializado en medio ambiente Gustavo Faleiros.
Muchos de los conjuntos de datos contienen información relacionada con su ubicación, lo que los convierte en buenos candidatos para el mapeo. "Los mapas también son una buena herramienta para permitir la interacción con el usuario", dijo Faleiros, "y además son una gran forma de contar historias".

Como parte de su beca Knight International Journalism Fellowship, en 2012 Faleiros lanzó InfoAmazonia, una plataforma de mapeo que utiliza satélites y datos públicos para monitorear la conservación de la selva amazónica y que también funciona como un sitio web de noticias.
La semana pasada Faleiros dirigió un seminario web a través de Google+ acerca de la información básica necesaria para el mapeo de datos en el periodismo. Los participantes aprendieron a adquirir datos de fuentes primarias, a convertirlos en formatos aptos para su visualización y a mapearlos con las herramientas adecuadas. El webinario, organizado por ICFJ Anywhere, contó con el apoyo de la Fundación Dow Jones.
Estos fueron algunos de los puntos clave del seminario, según IJNet:
Hay una gran cantidad de datos disponibles
“Periodistas y visualizadores de datos no se pueden quejar de la falta de fuentes que hay en los temas ambientales”, dijo Faleiros. Décadas de datos valiosos están disponibles gracias a investigaciones científicas y observaciones, y los conjuntos de datos en general se encuentran fácilmente accesibles y en formatos abiertos.
Faleiros creó un manual de geoperiodismo para ayudar a los periodistas a aprovechar las fuentes de datos geográficos. El manual incluye información sobre cómo acceder a datos ambientales de todo tipo, desde incendios forestales hasta emisiones de gases de efecto invernadero. También ofrece tutoriales sobre cómo manejar, mapear y visualizar esta información.
No hay un mapa que sirva para todo
Los periodistas pueden elegir entre muchos tipos de formatos de mapas que ofrecen un amplio rango de posibilidades visuales. Entre ellos se encuentran:
  • Los mapas de puntos destacan múltiples lugares dentro de una misma región. Por ejemplo, cada punto en este mapa representa las fuentes de recursos hídricos en Tanzania.
  • De forma similar, los mapas poligonales usan formas geométricas para representar los datos de una región geográfica. Un buen ejemplo es este mapa del Texas Tribune, que muestra los lugares de eliminación de las aguas residuales del estado, muchos de ellos a través de operaciones de fracturamiento hidráulico.
  • Los mapas coropléticos usan polígonos codificados de colores y son muy útiles para identificar tendencias. Por ejemplo, este mapa cloroplético sobre el dióxido de cárbono usa el color rojo en las zonas en las que hay más emisiones de este gas y el verde en las que hay menos.
  • Un mapa de calor representa datos como colores como “calor”. Puedes ver un ejemplo aquí.
  • Un mapa de burbujas muestra cada dato como un círculo cuyo tamaño está en escala de acuerdo a su valor. Este mapa de burbujas muestra la población de Estados Unidos por condado.
  • Los cartogramas distorsionan las formas proporcionalmente en función de los datos que representan.
Herramientas a tener en cuenta
Desde las hojas de cálculo de Google hasta Fusion Tables o CartoDB, existe un considerable número de herramientas disponibles para gestionar, analizar y visualizar conjuntos de datos en forma de mapa. Faleiros compiló esta lista de herramientas, en la que menciona las ventajas y desventajas de cada una, y brinda ejemplos sobre cómo pueden ser usadas.
También proporciona un resumen explicando cómo usar Jeo, la plataforma de WordPress con la que se basa InfoAmazonia y otros sitios de geoperiodismo. Jeo hace posibles que estos sitios publiquen artículos de noticias como capas de información dentro de los mapas digitales.
Para elaborar mapas online, Faleiros recomienda que los periodistas se familiaricen con varias posibilidades y formatos para manejar información geográfica, incluyendo archivos CSV, XLS o cualquier otro tipo de hoja de cálculo con columnas de latitud y longitud, como los formatos KML/KMZ (usados por GoogleEarth y Fusion Tables). También sugiere el dominio de las carpetas SHP (“Shapefile”) y los archivos GEOTIFF. Además recomienda saber cómo “geocodificar” y localizar información utilizando herramientas capaces de leer datos geográficos automáticamente.
Intenta realizar algunos ejercicios prácticos
Para practicar el trabajo con diferentes formatos y herramientas, Faleiros brinda algunos ejercicios para hacer mapas de puntos y poligonales con formatos KML o CSV; para usar Google Fusion Tables o para implementar Google Earth en la creación de visualizaciones en 3D.
Para ver la grabación del webinario, haz clic aquí. Para acceder a la presentación online, haz clic aquí.







Imagen con licencia Creative Commons, vía macrofight en Flickr.
Jessica Weiss es una periodista freelance que reside en Bogotá.
Texto traducido del inglés al español por Andrea Arzaba.

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