lunes, 26 de agosto de 2013

Fiscalía y Periodistas de Lima Norte contra la Corrupción, los Corruptores y los Corruptos

Las Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios, de Lima Norte convocaron al Seminario El Rol de la Prensa en la Lucha Contra la Corrupción, dirigido los Medios de Comunicación de Lima Norte.

LOS PONENTES
El evento se realizó el sábado 24 de agosto, en la Sede Central del Ministerio Público Lima Norte. La apertura del Seminario estuvo a cargo de la Doctora María del Carmen Victoria Ruiz Hurtado, Fiscal Superior inauguró el evento.
La Dra. Ruiz disertó sobre la gestión de la Fiscalía en la lucha contra la corrupción. Didáctica en su intervención, pudo superar el dialecto jurídico, detallando cada aspecto del proceso lucha contra la corrupción que afronta su entidad.
El Dr. Enzo Paredes Castañeda, coordinador adjunto de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción -CAN- detalló sobre la lucha anticorrupción que se realiza en desde el Gobierno Central.
El Rol de los Medios de Comunicación en la implementación del Código Procesal Penal, fue el tema de la Dra. Leidy Cherrepano Collantes. Un deterioro de su salud, afonía de invierno y los estragos de los medicamentos, no le permitió consolidar su intervención.
La Dra. Teresita del Pilar Navarro León, Coordinadora de la Unidad de Víctimas y Testigos del Ministerio Público, dio a conocer las medidas de protección para denunciantes / testigos, según el Código Penal.

EL SEMINARIO
La convocatoria al seminario, de acuerdo a las intervenciones de los Ponentes, era para demandar apoyo de los Medios de Prensa de Lima Norte.
En las intervenciones de los trabajadores de la información, atendieron la demanda de apoyo y avanzaron más. Formularon la institucionalización de un espacio de trabajo, para articular la lucha contra la corrupción.
Quedó planteada la instalación de una Mesa de Diálogo contra la Corrupción, que periódicamente pueda monitorear, coordinar y potenciar el trabajo de las entidades que asumen el compromiso de luchar contra la corrupción.

ENMIENDAS
Los organizadores del evento, iniciaron el evento con un retraso de 90 minutos. Para “nivelarse” pretendieron anular la estación de preguntas del auditorio.
En las intervenciones de los ponentes y organizadores, quedó en evidencia en extravío sobre la naturaleza del evento. Para algunos se trataba de un Taller, otros decían que era un “Evento Académico”. Para la Dra. Cherrepano se trataba de un diálogo con la Prensa.
Más allá del aspecto semántico / epistemológico, persistieron en suprimir la estación de preguntas. Ante el reclamo de los asistentes, con un propósito de enmienda, oportuno y justo, la Dra. Ruiz dio luz verde a las intervenciones.

SALDOS
Queda en manos de los organizadores, la Fiscalía de la Nación / Ministerio Público de Lima Norte, instaurar / institucionalizar una Mesa de Diálogo con la Prensa, para articular campañas conjuntas, que potencien la lucha contra la corrupción, los corruptores y los productos.

SINERGIAS
Fiscalía de la Nación
Av. Túpac Amaru 1960, Independencia
a media cuadra del Metro de la UNI
Tel. 534 7193 – 534 7142 – 5346088

Ministerio Público
Av Abancay, cuadra 5
Tel. 625 5555
www.mpfn.gob.pe
funciona solo con Explorer y Flash

Comisión de Alto Nivel Anticorrupción
CAN / PCM
Teléfono 255-7786 / can@pcm.gob.pe
Av. Vasco Núñez de Balboa 636, Miraflores
Recepción de documentos (Trámite Documentario):
Jr. Carabaya Cdra. 1 S/N - Lima
can.pcm.gob.pe/denuncias

APLN, Agencia de Prensa Lima Norte
prensa@limanorte.com
www.LimaNorte.com
www.Lima28.com
www.agenciadePRENSAlimaNorte.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Premio SIP al Periodico Peruano PERUNEWS Review

Agencia de Prensa Lima Norte

PUCP | PuntoEdu

Biblioteca Nacional

¿A dónde se van los "periodistas" mermeleros?

LA AGENDA DIGITAL 2.0 - ONGEI /PCM