viernes, 23 de noviembre de 2012

Periodismo Infográfico en el Perú

- El Instituto de Investigación de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Martín de Porres presentará el libro Periodismo Infográfico en el Perú, principios, prácticas y tendencias de la periodista Paola Osejo el 06 de diciembre a las 7 p.m. en el Set de Televisión N° 1 de esta casa de estudios.

Periodismo visual, procesos de elaboración de la infografía,  confrontación y análisis de estilos infográficos de los medios  nacionales y extranjeros así como la ética del infografista son abordados en esta investigación, constituyéndose un aporte al periodismo bajo el sello de la Universidad de San Martín de Porres.

La infografía periodística se ha venido fortaleciendo como parte importante en la estrategia comunicativa y visual de los medios de comunicación, atendiendo el panorama mundial de reducción de la lectoría. Varios autores han teorizado en esta disciplina acercándonos a los parámetros que la circundan, centrados en la prensa internacional.

Este es el primer libro que identifica los patrones de los que se nutren los departamentos de infografía en el Perú, sus aplicaciones y funcionalidades en las diferentes secciones de los periódicos más importantes de nuestro país. La autora nos entrega también un manual de los peligros y efectos tendenciosos a los que se puede incurrir en el proceso infográfico, que se escapa de la principal exigencia: la exactitud informativa.

El libro Periodismo Infográfico en el Perú Invita al lector a profundizar en esta disciplina, tanto en el papel como en el soporte digital, y en el manejo multidisciplinario que confluye en ella para la optimización de un feedback con el lector.

Paola Osejo es licenciada en Ciencias de la comunicación y cuenta con estudios de postgrado en Periodismo. Ha ejercido la docencia en Periodismo Infográfico  en esta casa de estudios y ha participado como ponente en talleres sobre diseño e infografía organizados por diversas universidades a nivel nacional.  Durante ocho años ha desarrollado sus labores en el departamento de Infografía del diario La República.

Este libro se suma a las más de 91 publicaciones promovidas por la Escuela de Ciencias de la Comunicación y en su presentación contará con la participación de los infografistas Manuel Cárdenas Linares y Carlos Ramírez Benvenuto, quienes compartirán sus reflexiones sobre esta investigación.






ACERCA DE LA FCCTP:

La Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la Universidad de San Martín de Porres brinda una enseñanza con los máximos estándares de calidad educativa, respaldada por importantes acreditaciones internacionales recibidas por el Consejo Latinoamericano de Acreditación de la Educación en Periodismo (CLAEP) y  la certificación TedQual, brindada por la Organización Mundial del Turismo (OMT). Convenios nacionales e internacionales, oportunidades laborales, intercambios estudiantiles, infraestructura moderna y tecnológica son nuestras bases para una  sólida formación profesional y humanística de primer nivel.

1 comentario:

Luz Margely dijo...

Hola buenos días!

El título de libro Periodismo infográfico en Perú ha llamado mi atención, en primera como bien dicen en su artículo, que la infografía periodística se ha venido fortaleciendo con la estrategia comunicativa y visual en los medio de comunicación.

Además que en los último años los adolescentes ahora ya nos son tal cultos a leer algún libro o algún anuncian, si no que ahora se dejan llevar por las imágenes.

Me ha gustado la formar de comunicación visual principalmente cuando se quiere transmitir algún mensaje o algunos valores.

Publicar un comentario

Premio SIP al Periodico Peruano PERUNEWS Review

Agencia de Prensa Lima Norte

PUCP | PuntoEdu

Biblioteca Nacional

¿A dónde se van los "periodistas" mermeleros?

LA AGENDA DIGITAL 2.0 - ONGEI /PCM