lunes, 21 de noviembre de 2011

Herramientas y Pautas Google para Periodistas

- Organización de la ‘oficina virtual’ del periodista
- Investigación
- Reportería
- Redacción y producción de contenido
- Publicación de contenidos


Organización de la ‘oficina virtual’ del periodista
Periódicos y revistas que se leen en todos los idiomas, emisoras que se oyen en cualquier rincón del planeta, canales de televisión cuyos programas se pueden detener o reanudar en cualquier momento y medios que solo existen en línea.

Internet ha originado un nuevo periodismo en el mundo y, de paso, un nuevo periodista.
Gracias a la Red, los periodistas tienen hoy más información a su alcance, pueden acceder a una gran variedad de fuentes y presentar sus notas en los formatos que quieran. Este nuevo panorama les permite cumplir mejor con su misión y les facilita enorme- mente su labor.
Sin embargo, organizarse en este entorno digital y dominar cada una de las herramientas con las que Internet puede llegar a impactar labores como la del periodismo, siempre será un desafío. Y es que los afanes que acompañan constantemente el diario vivir de los periodistas los dejan sin el tiempo suficiente para organizar periódicamente las notas de entrevistas, los datos que recogen en ruedas de prensa y eventos, los informes y documentos que les envían las fuentes, los artículos que guardan con la esperanza de leer en algún momento, uno que otro libro, audios, fotos, videos, números telefónicos y correos electrónicos de sus fuentes.
Acceder a toda esta información de manera organizada y en el momento oportuno no siempre resulta fácil. No obstante, herramientas disponibles en línea facilitan notablemente su acceso y su organización.
Si los periodistas las aprovechan, no habrá consejos de redacción a los que lleguen sin temas interesantes, no tendrán que guardar periódicos y revistas para ver qué pueden extraer de ellos, no tendrán que preguntarles a sus colegas o amigos qué fuente pueden consultar para un determinado tema, y su editor se quedará sin argumentos para decirles que a su contenido le faltan cifras o que escasean las fuentes.
Si algo de esto le ha ocurrido en el último tiempo, esta guía le ayudará a descubrir y a sacarles provecho a algunas de las herramientas con las que Google puede ayudarle en su día a día y en el ejercicio mismo de la profesión.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Premio SIP al Periodico Peruano PERUNEWS Review

Agencia de Prensa Lima Norte

PUCP | PuntoEdu

Biblioteca Nacional

¿A dónde se van los "periodistas" mermeleros?

LA AGENDA DIGITAL 2.0 - ONGEI /PCM