miércoles, 6 de enero de 2010

Concurso de periodismo radial: Reducción de Riesgos de Desastres en el Perú

Hasta el 20 de abril de 2010 comunicadores peruanos tienen plazo para participar en el segundo Concurso de Periodismo Radial: Reducción de Riesgos de Desastres en el Perú. Las competencia tiene por finalidad reconocer y estimular el trabajo periodístico orientado a contribuir a la reducción de riesgos de desastres en el Perú.
Es organizado por la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), el Programa DIPECHO en el Perú, el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), así como el Departamento de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea.
Cabe resaltar que el Luis Lozada Gallardo, de Radio Cutivalú, de Piura, fue el ganador de la versión anterior del concurso.

BASES DEL CONCURSO

1. Podrán participar todos los/as comunicadores/as que hayan emitido informes, reportajes, microprogramas, entrevistas, especiales, cuñas, radioclip, historias de vidas u otros formatos radiofónicos sobre reducción de riesgos y/o preparativos ante desastres, en radioemisoras del Perú hasta el 20 de abril de 2010 y con fecha anterior máximo de un año a la convocatoria de este concurso.

2. Los trabajos presentados (en los distintos formatos indicados) deberán abordar o estar relacionados con los siguientes temas:
a) Reducción de riesgos de desastres y participación comunitaria (en áreas urbanas y rurales, mercados, centros laborales, centros comerciales, etc.);
b) Reducción de riesgos de desastres en los centros educativos;
c) El rol de la radio en reducción de riesgos de desastres;
d) El rol de la radio en situaciones de emergencia por eventos naturales: sismos, inundaciones, bajas temperaturas, huaycos, deslizamientos, explosión de volcanes etc;
e) El rol de la radio en la preparación ante desastres;
f) La comunicación y los sistemas de alerta temprana;
g) El rol de las autoridades sectoriales en la reducción de riesgos de desastres;
h) La participación de los niños y adolescentes en la reducción de los riesgos de desastres.

3. Cada participante podrá presentar dos trabajos como máximo y en el caso de presentar un trabajo realizado en grupo se deberá indicar una sola persona referente.

4. El trabajo deberá ser presentado en medio digital (CD y en calidad MP3 o WAV) e independientemente de la duración total del trabajo se aceptarán versiones de siete (7) minutos como máximo. El trabajo se deberá presentar en sobre cerrado: en el que se incluirá una ficha con los siguientes datos: Nombre del autor, dirección domiciliaria, teléfono y correo electrónico. Además del medio y la fecha de emisión. Los trabajos serán entregados:
A nombre de:
II Concurso periodismo radial: Reducción de Riesgos de Desastres
Dirección: Cooperazione Internazionale (COOPI)
Calle Coronel Zegarra # 264 Jesús Maria Lima – Perú Tel: 0051 1 4710585 e-mail:
peru@coopi.orgEsta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Los trabajos se recibirán hasta el 20 de abril, 2010 (máximo hasta las 13:00 horas).


EVALUACIÓN Y PREMIACIÓN


5. El jurado estará compuesto por especialistas en reducción de riesgos de desastres, representantes de instituciones del sector periodístico, de la Comisión Europea, de INDECI y de Facultades de Comunicación Social del país. Su fallo será definitivo e inapelable.

6. La evaluación de los trabajos tomará en cuenta los siguientes criterios:
a) originalidad y creatividad: Se evaluará la innovación en el tratamiento del tema y el uso de recursos característicos de lenguaje radiofónico como los efectos de sonido y la música. También, se evaluará el uso novedoso de los géneros y formatos radiofónicos.
b) argumentación: Se evaluará el conocimiento del tema, la inclusión de diversos actores en la reducción de riesgos y la visibilización de experiencias en esta área.
c) contribución e impacto social: Se valorará el aporte de la producción a la mejor comprensión y posicionamiento del tema, así como su calidad educativa, de investigación y el potencial de réplica.

7. Se premiará al primer, segundo y tercer lugar del concurso de acuerdo a la siguiente tabla:
(En dólares americanos)
Premio

Total
Periodista
Emisora
1
1800
1200
600
2
1200
800
400
3
600
400
200
Adicionalmente se premiarán menciones honrosas. La premiación se llevará a cabo el día 31 de mayo, 2010, Día Nacional de la Reflexión sobre Desastres Naturales, en la ciudad de Lima.

Mayor información sobre la reducción de riesgos de desastres en:
www.eird.org
www.ec.europa.eu/echo/index_en.htm
www.sinadeci.org.pe
www.ifrc.org

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Premio SIP al Periodico Peruano PERUNEWS Review

Agencia de Prensa Lima Norte

PUCP | PuntoEdu

Biblioteca Nacional

¿A dónde se van los "periodistas" mermeleros?

LA AGENDA DIGITAL 2.0 - ONGEI /PCM