martes, 14 de marzo de 2017

Un periódico local crea una Hoja de Ruta para la Innovación Digital Periodística


Correio es el periódico más leído en el noreste del estado de Bahía, aunque su circulación –unos 46.000 ejemplares– es menos de un cuarto que la de Folha o que la de Estadão, los diarios más grandes del país.
Sin embargo, ser un periódico local con recursos limitados no ha impedido que Correio abrace la innovación. Después de que el exdirector ejecutivo de Estadão, Roberto Gazzi, se convirtiera en director ejecutivo de Correio en el otoño pasado, dice que ha logrado impulsar el periódico hacia una mentalidad más digital, con reflejos más rápidos para las historias web y más experimentación con herramientas online.
Gazzi considera que estos cambios están detrás del número récord de visitas al sitio de Correio en métricas clave.
"En general, cambiar es muy difícil", dice. "Con Estadão tuvimos que hacer el mismo proceso, pero aquí creo que es menos complicado porque hay muchos jóvenes en la redacción".
Uno de esos miembros más jóvenes es el director de innovación, Juan José Torres Gilardi (que fue uno de los premiados en la beca del Centro Internacional de Periodistas para América Latina en 2016). La llegada de Gazzi ayudó a acelerar el ritmo de cambio en el periódico, e incluyó asegurar que el staff de 90 personas no le diera prioridad solo a la edición impresa, dijo Torres.
"Todo el equipo estaba abocado al papel, incluyendo el personal de marketing", cuenta Torres. "[Antes de Gazzi] teníamos un equipo de nueve o 10 personas que estaban totalmente aisladas y trabajaban exclusivamente para el sitio web".
Otro impulso fue contar con Mariana Santos –otra ex becaria del Centro Internacional para Periodistas–, quien llegó para trabajar como consultora en Correio en enero de 2017 y ayudó a guiar a la redacción a través de nuevas transformaciones, explicó Torres.
La ex becaria ICFJ Knight Mariana Santos se toma una selfie con el staff de Correio, incluyendo a Juan Torres (primero a la izquierda) y Roberto Gazzi (segundo a la derecha).
“Ella nos instó a debatir temas que manteníamos en un segundo plano", explica Torres. "Planteó problemas que ni siquiera sabíamos que teníamos”.
He aquí un vistazo a algunos de los cambios implementados por Correio con el fin de traer una mentalidad digital a un medio impreso mediano. Si alguno de estos cambios se parecen a los que estás implementando –o los que deseas implementar– en tu redacción, háznoslo saber escribiéndonos a IJNeteditor@icfj.org o en el IJNet Forum.
Equipos interdisciplinarios
Como parte de su trabajo en Correio, Santos organizó talleres y hackatones para dar a los empleados de diferentes departamentos la oportunidad de interactuar y colaborar. Cuatro proyectos interdisciplinarios que reunieron al equipo técnico, a periodistas y a vendedores –y que nacieron de esos hackatones– todavía están en curso. Uno de ellos fue una encuesta online (con artículos adjuntos) pidiendo a los lectores que votaran por el himno no oficial del Carnaval de 2017, a cambio de la oportunidad de conocer a algunos de los artistas.
Taller de design thinking en Correio.
Además, Torres fomentó el trabajo multidisciplinario en equipo mediante la organización de sesiones de capacitación dirigidas por el personal, al tiempo que comenzó a enviar un boletín semanal para todo el staff destacando las tendencias más recientes en innovación periodística.
Otro paso clave fue crear un puesto dedicado exclusivamente a administrar las redes sociales, en lugar de contratar a otro periodista para la tarea. Parte de su trabajo consiste en asegurarse de que los periodistas estén usando herramientas como Instagram Stories o Facebook Live para complementar sus historias cuando sea apropiado.
Una relación más inteligente entre la línea editorial y el marketing
Según Santos, uno de los primeros problemas que le impactaron cuando comenzó a trabajar con Correio fueron los pop-ups publicitarios en el sitio web. "No había una cultura que priorizara las noticias por sobre los anuncios", comentó.

Captura de pantalla del sitio web de correo, cuando estaba repleto de publicidades pop-up.
Santos propició más discusiones entre los equipos publicitarios y editoriales de Correio para coordinar lo que llama "una forma más elegante" de publicidad, centrándose en el contenido patrocinado. Por ejemplo, si la redacción sabía que iban a publicar una serie sobre salud, se coordinaría con el equipo de anuncios para que se concentrara en vender espacio publicitario a clientes de ese campo.
“El staff estaba molesto por el gran peso que tenían los anuncios, y sintió por primera vez que se le permitía decirlo en voz alta", dijo Santos, agregando: "No fui yo quien les dijo lo que tenían que hacer; fui un medio para que puedan ver sus propios problemas y llegar a sus propias soluciones".
Enfocarse en los valores esenciales del periódico
Cuando el equipo de Correio decidió repensar su enfoque de mediciones analíticas, comenzó a usar Chartbeat para rastrear las métricas que priorizaron, tales como lectores leales, páginas vistas leales y tiempo dedicado a la página.
"Toda nuestra estrategia estaba dirigida hacia las métricas leales, no solo hacia los clics”, dijo Torres. Tras un período de seis meses, en enero de 2017 Correio registró los números más altos en estas categorías.
La decisión de priorizar la llegada de lectores más leales en lugar de un mayor número de visitantes formó parte del compromiso de Correio de crear "valor" para su audiencia, explicó Torres.
Esa mentalidad ayudó al periódico a producir historias de mayor profundidad, como un informe especial sobre la violación que fue nominado a un premio de medios digitales de América Latina por la Asociación Mundial de Periódicos y Editores. Ese mismo informe fue también reconocido por los INMA Global Media Awards, junto con otra iniciativa, producida en parte con el grupo de medios que posee Correio, que celebra la moda de inspiración afro-brasileña.
A futuro, Torres y Gazzi esperan llegar a un punto en el que todo el personal de Correio esté constantemente pensando en cómo puede innovar para mejorar su trabajo.
“La innovación debe ser como un geyser,” dijo Torres. “Necesita estar hirviendo todo el tiempo, y a veces no le queda otra posibilidad que explotar”.
Elyssa Pachico / ijnet.orgFotos y videos cortesía de Mariana Santos.

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