viernes, 19 de agosto de 2016

Cómo funciona Duo, la nueva aplicación para videollamadas de Google



Google y Apple han luchado durante años para dominar el mercado de dispositivos móviles. Apple se inventó el iPhone. Google ha contraatacado con su sistema operativo Android y una serie de aplicaciones móviles que son más flexibles y compatibles con más dispositivos que las aplicaciones de Apple.


Hace unos días, Google le volvió a apostar a esa estrategia con el lanzamiento de Duo, una aplicación de videollamadas que quiere competirle directamente al FaceTime de Apple.

La aplicación tiene todas las características del estilo Google. A lo largo de los últimos años, Google ha ofrecido más software y servicios de internet relevantes, entre ellos Google Maps, Google Photos y Google Docs, con la esperanza de conquistar a los usuarios de iPhone. Todas esas aplicaciones son alternativas atractivas a las aplicaciones de Apple, como Apple Maps, Photos y Notes, porque funcionan en una mayor variedad de dispositivos, incluyendo Macs, computadoras con Windows y dispositivos Android y iOS.

Duo no es la excepción. La gente solo puede utilizar FaceTime para hacer llamadas entre iPhones, pero Duo permite hacer llamadas entre usuarios de iPhone y Android; además aumenta considerablemente el universo de personas con las que se puede tener una videoconversación.

“No deberías tener que preocuparte sobre la conexión de tu llamada, ni de si tu amigo está usando el mismo tipo de dispositivo que tú”, dijo Google en un comunicado. “Por eso casi la mitad de los adultos estadounidenses jamás hacen videollamadas en sus dispositivos móviles”.

Todo esto hace parte de la estrategia de Google para atraer a los usuarios de iPhone hacia Android. Las aplicaciones de Google generalmente funcionan mejor en dispositivos Android que en iPhones, así que mientras más gente se enganche a las aplicaciones principales de Google, menos incentivos existirán para serle fiel a Apple.

Nick Fox, el jefe de productos de comunicación de Google, dijo que la principal prioridad de Duo era generar un gran producto y aumentar las videollamadas entre los usuarios de Android. Señaló que el atractivo de Duo consiste en ser más simple, más veloz y más accesible.

“Nuestra visión es que las videollamadas les deberían funcionar a todos”, dijo. “Es muy limitante solo poder llamar a la mitad de tus conocidos”.

Apple no está preocupado por los avances de Google. Cuando la empresa reportó ventas deficientes el mes pasado, Timothy D. Cook, su director general, enfatizó en repetidas ocasiones que la tasa de cambio entre dispositivos Android a iPhones era la más alta que había visto la empresa.

“Nuestras ventas del año hasta la fecha a personas que cambian de sistema operativo son las más grandes que hemos visto en cualquier periodo de nueve meses”, dijo Cook, sin revelar las cifras precisas.

Un vocero de Apple rechazó hacer más comentarios.

Decidí probar Duo para ver cómo afecta el debate sobre si los usuarios de iPhone deberían considerar cambiarse a dispositivos Android. Después de probar una primera versión de Duo y compararla punto por punto con FaceTime, descubrí que Duo es tan intuitiva y divertida de usar como FaceTime, pero es demasiado pronto para decidir cuál servicio es el más confiable.


Duo vs. FaceTime


La aplicación Duo puede descargarse y es gratuita a través de la tienda Google Play y el App Store de Apple. Cuando abres la aplicación, solo hay un botón: videollamada. Cuando presionas el botón, tu lista de contactos se carga y desde ahí puedes elegir a quién llamar.

Duo comienza a transmitir video en cuanto se conecte la llamada, lo cual significa que la persona a quien llamas será capaz de ver si la saludas o le haces caras antes de que conteste. Google llama esta función Knock Knock y puede desactivarse.

Con FaceTime, haces una llamada directamente a través de la lista de contactos de iPhone o mediante la aplicación. El receptor no ve la transmisión de video sino hasta que contestan la llamada.

Hice videollamadas con Duo y FaceTime usando una conexión de Wi-Fi fuerte y otra débil. En las pruebas, las videollamadas se veían más claras en Duo, aunque esa es una medida poco fiable, pues muy pocas personas están usando Duo actualmente, así que la red está más libre de lo que estará cuando salga al mercado. Cuando más personas usen Duo, podemos esperar que la calidad de video varíe según el tránsito de la red y las velocidades de internet.

Hay una diferencia menor en Duo si se utiliza un dispositivo Android o un iPhone. Un usuario de Android que recibe una llamada de Duo verá un video Knock Knock en la pantalla de inicio, mientras quienes utilizan dispositivos Apple verán una notificación en la parte superior de la pantalla y tendrán que abrir la aplicación Duo antes de ver Knock Knock. De resto, la aplicación funciona igual para Android que para iPhone.

Duo vs. Skype y Messenger de Facebook


También comparé las llamadas de Duo con Skype de Microsoft y Messenger de Facebook. Contra estas dos, la simplicidad de Duo ganó de lejos.

En la aplicación de Messenger de Facebook, la función de videollamada está incrustada en la esquina de un recuadro de mensajes, por lo que es difícil encontrarla y no es intuitiva. La verdad, todas las llamadas que he hecho con Messenger las he activado por error.

En Skype, la función de videollamada está en un lugar similar al de Messenger, en la esquina de un recuadro de mensaje. Lo más molesto es que para encontrar a otros usuarios de Skype debes añadirlos manualmente a tu lista de contactos o activar una opción para sincronizar tu lista de contactos.


Conclusión


Por ahora, FaceTime es tan intuitiva como Duo, así que no encuentro razón convincente e para preferir Duo por encima de FaceTime para llamar a usuarios de iPhone.

Sin embargo, si tuviera que hacer una videollamada a un usuario de Android, utilizaría Duo en lugar de cualquier servicio de videollamadas, como Skype o Messenger de Facebook, que tienen interfaces complicadas. Con Duo solo necesitas un botón.

-- Brian X. Chen / nytimes.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Premio SIP al Periodico Peruano PERUNEWS Review

Agencia de Prensa Lima Norte

PUCP | PuntoEdu

Biblioteca Nacional

¿A dónde se van los "periodistas" mermeleros?

LA AGENDA DIGITAL 2.0 - ONGEI /PCM