martes, 9 de junio de 2015

Cómo DataN impulsa el periodismo de datos en redacciones de países en desarrollo

Las redacciones que no cuentan con recursos suficientes pero tienen ganas de incorporar el periodismo de datos a su trabajo hoy tienen una nueva opción.
DataN es un paquete de capacitación hecho a medida para aprender periodismo de datos, que está adaptado a las necesidades y estilos narrativos de las redacciones.


Desarrollado por Kuang Keng Kuek Ser (quien está terminando una beca del Centro Tow-Knight Para el Periodismo Emprendedor), este paquete enseña a encontrar, limpiar y visualizar datos, y también a trabajar con herramientas de narración interactivas como Timeline.JS y otras.

Para personalizar cada paquete, Kuek llevará a cabo encuestas preliminares con los usuarios con el objetivo de adaptar las herramientas y las capacitaciones al tipo de cobertura que hace cada redacción. También planea hacer un seguimiento de todo el personal entrenado a través de un apoyo post-capacitación, para superar lo que él mismo llama “formación paracaídas”, es decir, cuando los instructores o quienes fueron capacitados no pueden conseguir resultados sostenibles y viables. Además pondrá a disposición consejos y recursos gratuitos en el sitio web de DataN.
Kuek desarrolló la idea como estudiante del NYU Studio 20, mientras trabajaba con la revista Foreign Policy para llevar adelante entrenamientos y tutoriales para el personal de esta publicación. Fue en esos tres meses de trabajo que se le ocurrió que podría expandir este proyecto a redacciones en desarrollo de todo el mundo.

Durante su período como becario Tow-Knight tuvo la oportunidad de experimentar con su idea, construyendo DataN en los últimos cuatro meses y hasta conduciendo el primer estudio de caso en el extranjero con Malaysiakini, un medio independiente de noticias de Malasia, su país natal. Kuek trabajó en una redacción durante ocho años y, por su experiencia en la ingeniería química y su familiaridad con las estadísticas, sus colegas lo conocían como “el tipo de los datos”.
Kuek planea financiar su proyecto inicialmente a través de una cuota de formación que dependerá del tamaño y de los recursos de cada redacción, y que estima que será de alrededor de US$1.500 para aquellos medios con un personal de entre 20 y 30 personas. También tiene planeado explorar posibilidades de donaciones de fundaciones de periodismo para compensar los costos que deberán abonar las redacciones. Otra fuente de ingresos podría ser una pequeña tarifa para que las redacciones subcontraten a Kuek en servicios de limpieza y de extracción de datos. El propio Kuek ha notado una curva de aprendizaje más pronunciada en este último tipo de capacitaciones.

IJNet conversó con Kuek acerca del proyecto, acerca de por qué este es necesario (especialmente en los países asiáticos) y sobre qué es lo que busca en una herramienta de visualización perfecta.
¿Cómo puedes enseñar periodismo de datos en países que no tienen una cultura de datos abiertos?
Para una gran cantidad de redacciones en esos países, la primera pregunta es: “Ni siquiera contamos con datos abiertos del gobierno, ¿cómo vamos a hacer periodismo de datos?” Ese es un problema, por supuesto, pero en muchos países puedes encontrar, por lo general, otras fuentes alternativas de datos: organizaciones no gubernamentales, universidades, investigadores, colegios profesionales o asociaciones internacionales como el Banco Mundial.
También me fijo en países que están empezando a abrir más datos públicos. Países como Filipinas, Indonesia, Kenia y Mongolia son parte de la Alianza para el Gobierno Abierto, por lo que van a plantear planes para abrir más datos para su uso público. Estos son países que empiezan a darse cuenta del valor de los datos. Así que la pregunta entonces es: ¿Los periodistas saben cómo utilizar estos datos para beneficio del público?
También me dirigiré a redacciones que quieran contar más historias interactivas. Internet se está moviendo muy rápido en estos países y las redacciones están teniendo dificultades para competir con las redes sociales y otros sitios online. Así que todo el mundo está tratando de hacer que su contenido sea más atractivo y creativo. Creo que aquí es donde las redacciones pueden utilizar una gran cantidad de herramientas y habilidades en el periodismo de datos para hacer que sus narrativas sean más innovadoras.

¿Qué es lo que buscas en una buena herramienta de visualización de datos?
Lo primero que me fijo es si requiere que el usuario sepa codificación o no. Cuando hablas con redacciones de países en desarrollo y dices “necesitan saber algo de codificación, JavaScript o HTML",  te contestan “no, imposible”. La cultura de la colaboración entre periodistas y desarrolladores no ha llegado aún allí, así que todos los buenos desarrolladores trabajan para grandes empresas y no para las redacciones.
En segundo lugar, me fijo si se ajusta a la sala de redacción. Si tu redacción no suele publicar mapas frecuentemente, no tiene sentido que te enseñe cómo elaborar uno. Si tu redacción se ocupa de una gran cantidad de noticias de negocios y desea exhibir el mercado de valores, entonces te voy a enseñar cómo generar un gráfico de cotizaciones.

DataN ha atravesado muchas transformaciones y ajustes a medida que has ido refinando el proyecto. ¿Cómo te imaginas que este cambiará en el futuro?
Tengo grandes planes para este proyecto. Espero ser capaz de construir no solo un negocio, sino una red de periodistas de datos en el mundo en desarrollo, al igual que una red para el Sudeste Asiático o tal vez para toda Asia y el Pacífico, de forma de que periodistas de datos, diseñadores y programadores tengan una plataforma para intercambiar ideas y trabajar juntos en colaboraciones transfronterizas.
El periodismo de datos en Estados Unidos y Europa es algo grande; es una palabra de moda. Pero en los países en desarrollo de Asia todavía es algo nuevo. En esas redacciones todavía ven al periodismo de datos como un sinónimo de elaborar infografías. Creo que el periodismo de datos puede ser una fuerza muy poderosa para abrir la información y para presionar por una mayor transparencia en esa parte del mundo.

No vas a poder llegar a cada redacción que necesite aprender sobre periodismo de datos en el mundo. ¿Qué es lo que le sugieres a estas redacciones para que comiencen a aprender por sí mismas?
Que construyan pequeños proyectos, aunque quizás no vayan a publicarlos. Pero durante esa construcción aprenderán mucho sobre el proceso. Si tratas de aprender únicamente leyendo instrucciones en un sitio o en un libro, no lo conseguirás. La mejor manera de aprender periodismo de datos es construyendo algo, hacer que la gente opine sobre tu trabajo y ver cómo otros elaboran proyectos similares.

Fuente: ijnet.org

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