jueves, 8 de mayo de 2014

PERIODISTA QUE NO ESCRIBE es como un boxeador que NO pelea

- 5 Herramientas para crear revistas digitales
Cuando un periodista toma la decisión de “existir en digital”, se le viene encima un sinfín de decisiones que tendrá que tomar. Cada una de estas decisiones implica ventajas y desventajas. Posibilidades y limitaciones. Tanto a nivel de contenido, interactividad como a nivel económico. Por lo tanto, escoger la plataforma y/o herramienta a través de la cual publicaremos nuestra revista digital es un paso fundamental que definirá la viabilidad económica de nuestro proyecto y el futuro del mismo.

¿Cómo escoger la herramienta con la que hacer revistas digitales?

Hace un tiempo hablamos de Once Magazine, la primera revista digital para iPad de fotoperiodismo que exisitó en el mundo. Esta revista empezó con muchas ganas utilizando la plataforma Woodwing. Al cabo de más o menos un año tuvieron que abandonar su proyecto por los altos costes que les representaba la plataforma Woodwing además de la imposibilidad de publicar para Android y otros dispositivos. La decisión que tomamos acerca de la plataforma a través de la cual existiremos en digital es vital, ya que puede suponer nuestro éxito o nuestro fracaso. En esta entrada nos proponemos analizar diferentes herramientas y plataformas para la creación de revistas digitales.

Herramientas para crear revistas digitales

1. Digital Publishing Suite: creación de revistas digitales con Adobe
La primera herramienta que comentaremos es la considerada por mucha gente la “única” herramienta disponible para diseñar revistas digitales. Se trata de DPS (Digital Publishing Suite) de Adobe. La web oficial de DPS es realmente caótica. A mí me entra cierto estrés cada vez que la visito para intentar descubrir cómo funciona el tema de precios/plataformas. Sólo por eso me da cierta mala espina… al fin y al cabo, ¿no deberían aparecer los precios siempre de manera clara para que el cliente pueda decidir mejor? Cuando clicamos en la pequeña letra de “Más información”, podemos visitar la siguiente web en la que podemos ver los diferentes productos que podemos adquirir. Abajo del todo de la página, en letra pequeñita, vemos el enlace “Precios”. Vamos ahí… Entonces llegamos a un fantástico y caótico enlace. Vemos que existen tres tarifas de precios diferentes:

Single Edition (DPS)
Single Edition se refiere a una sola publicación. No hablamos ni de tener una app quiosco, ni de tener suscripciones… Simplemente una app en la que se incluya la publicación que hemos diseñado. En la web de Adobe nos informan de que si somos ya usuarios de Creative Cloud podemos publicar apps para iPad de manera ilimitada con la misma licencia de Creative Cloud, aunque luego explican “el abono a Creative Cloud no incluye la tasa anual para el programa de desarrolladores de Adobe”. He estado investigando por la web y me ha sido muy difícil determinar cuál es el precio del abono de programa de desarrolladores de Adobe. Si no tenemos CC podemos adquirir licencias de Single Edition (DPS) por 362€ para publicar una app para iPad (no existe la opción de Single Edition para Android, iPhone, Kindle Fire, Windows Phone).
Digital Publishing Suite - Adobe
Professional Edition (DPS)
Si lo que nos interesa es crear una app quiosco, necesitaremos el Professional Edition. Con esta opción tendremos las siguientes plataformas disponibles: iOS (iPad, iPhone), Android, Kindle Fire, BlackBerry PlayBook. El precio de publicación es de 355€/mensuales por plataforma. Así, si queremos publicar una app para iOS y una para Android, tendremos que abonar mensualmente un total de 710€, además de otros añadidos que iremos descubriendo. En la web explican que incluyen 5000 .folio (el archivo que creas cuando diseñas en Digital Publishing Suite) en el caso de una suscripción anual y de 250 mensuales en el caso de una suscripción mensual, pero no explican a qué se refieren exactamente. ¿5000 descargas gratuitas? Después de este texto nos informan de que una vez gastados esos folios tendremos que pagar a 0,21€/folio si compramos un paquete de 10.000 folios (es decir, si invertimos de repente 2100€). También nos dicen de que se aplica una tarifa cada vez que un usuario se descarga un número de nuestra revista. Entendemos que la tarifa de descarga es la que mencionábamos antes: en la suscripción mensual nos ‘regalan’ la descarga de 250 números, a partir de los siguientes habrá que pagar. A razón de 0,21€ si compramos 10000 de golpe. Y a razón de… ¿? si queremos adquirir menos. De todos modos, el tema de tener que pagar por descarga nos puede crear muchísima ansiedad. ¿Y si se descarga muuuuuchas veces y tenemos que asumir unos costes no previstos? No solo esto, sino que hay personas que desconfían de este sistema de Adobe y creen que realmente hay alguien en Adobe dedicado a descargar las revistas para poder generar más dinero a través de la descarga de las mismas.

Enterprise Edition (DPS)
Aquí Adobe se luce de muy buena manera… No especifica ningún precio para nada. Se entiende que esta opción es para grandes empresas y corporaciones y que “ya hablarán por teléfono y harán trapicheos” o lo que sea para poder adquirir esto a un buen precio. Misterios. De hecho, ellos mismos lo dicen “presupuesto personalizado”. Pues bueno. Nos quedamos con la intriga… yo quería saber cuánto pagan desde Condé Nast para poder publicar su infinidad de revistas con Digital Publishing Suite.

Revistas digitales diseñadas con DPS
Ejemplos de revistas digitales diseñadas con DPS son Plástica Magazine (en su opción de “Single Edition”), también todas las revistas del grupo Condé Nast (Glamour Magazine, The New Yorker),… y muchas otras revistas.

Conclusión final de DPS
Aún teniendo este caos de precios, mucha gente confía en Digital Publishing Suite por ser un producto “caballo ganador”. Es sabido que los productos de Adobe son usados de manera muy amplia por profesionales de alrededor del mundo. Y, por lo tanto, encontraremos una comunidad de usuarios de Digital Publishing Suite dispuestos a ayudarnos además de cursos, tutoriales y un sinfín de recursos en la red. La historia de Adobe (lleva muchos años en el mercado) nos permite confiar en la viabilidad del producto que comercializan (vamos, que no cerrarán de un día para otro) y nos permite confiar también en la continuación del desarrollo del propio software. Por este motivo seguramente mucha gente confía en Digital Publishing Suite para sus publicaciones digitales. Sin embargo, tenemos que tener en cuenta su poca transparencia e incluso imposibilidades a nivel de interactividad que al final nos pasarán factura en nuestra revista digital. Una cosa que no hemos mencionado pero que puede ser de interés para mucha gente: no se pueden publicar revistas en DPS si utilizamos una versión de InDesign pirata. Lo decimos así de claro porque somos conscientes que mucha gente utiliza versiones piratas de este software a falta de poder adquirir una versión de pago. Entonces se nos queda limitado el uso de DPS a personas que puedan permitirse adquirir las licencias o pagar mensualmente una tarifa para suscribirse a CC.

2. Tablet Planet Publishing
Con Tablet Planet Publishing se han hecho revistas como Vis-a-vis, Unbreak y otras revistas españolas que están teniendo bastante éxito. En su web podemos ver que se autocalifican como “transparentes”, pero es confuso porque precisamente no ofrecen nada de información en la web. Ni precios, ni cómo funciona… Entendemos que sólo está disponible para iPad. Si buscamos en Youtube encontraremos este vídeo tan divertido:

Desde este punto de vista, Tablet Publishing parece una solución no terminada, no disponible para descargar, probar, testear… También parece no terminada porque en ningún lugar aparecen precios, etc. Da la sensación de que es algo a medias. Aún así. Si descargamos las revistas antes mencionadas, veremos que es una herramienta potente e interesante. Lástima que no dediquen más tiempo a la comunicación.

Conclusión sobre Tablet Planet Publishing
Podría llegar a ser una gran herramienta si dispusieran de la maquinaria necesaria de marketing y desarrollo que este tipo de software necesita. El hecho de que no permita publicar para Android, de que no expliquen qué tarifa de precios tienen, de que no haya apenas información en la web, de que no haya ninguna comunidad de usuarios disponible… hace que Tablet Planet Publishing sea una opción a no escoger ahora mismo.

3. Magplus: creación de revistas digitales con InDesign y Mag+
Qué decir de Magplus. En Ubicuo Studio estamos totalmente enamorados de Mag+. Nosotros, como desarrolladores de libros enriquecidos e incluso de bibliotecas/quioscos (podéis ver la app PaperQ* que diseñamos y desarrollamos recientemente), en un momento dado tuvimos necesidad de disponer de una herramienta para la publicación de revistas y libros digitales en la que no tuviera que intervenir ningún programador. Después de mirar muchas de las herramientas disponibles en el mercado, al final nos decidimos por Mag+ y es precisamente esta herramienta la que hemos estado comercializando a nuestros clientes. No sólo eso, también hemos estado impartiendo cursos de Magplus durante un año tanto presenciales como on-line, amando cada vez más esta plataforma.
Mag+ nació no como una plataforma de creación de revistas digitales, sino como la solución que los editores de la revista Popular Science conceptualizaron para poder publicar su revista en formato digital para el iPad. Así, la intención primera de los editores era la de crear su propia revista digital. Una vez tuvieron la herramienta creada y pensada con su innovador sistema de capas (incluso Steve Jobs presentó Popular Science+, la versión digital de Popular Science, en uno de sus keynotes), la hicieron disponbile para el resto de diseñadores del mundo. Así nació Mag+. Desde 2010 no han parado de conseguir clientes, mejorar su herramienta, responder dudas en su comunidad de usuarios…
Per issue (Magplus)

Esta opción es la equivalente a la de Adobe Digital Publishing Suite “Single Edition”. Las diferencias son que podemos también publicar con esta opción para iPhone, Android y Kindle Fire. A diferencia de Adobe, que destina esta opción sólo a dispositivos iPad. Sin embargo, a nivel de precios, podríamos decir que si sólo nos interesa publicar para iPad, saldría más económica esta opción con Adobe. Por 362€ podemos publicar una app para iPad. En Mag+, en cambio, si sólo nos interesa publicar para iPad, tendremos que abonar igualmente 999$ (más o menos 720€), cosa que nos permitirá publicar para iPad, iPhone, Android y Kindle Fire.







Monthly (Magplus)
Este pago mensual nos permite publicar una revista digital para iPad, iPhone, Android y Kindle Fire. Con suscripciones, ventas de números, números gratuitos, notificaciones asíncronas (push notifications), posibilidad de tener estadísticas dentro de nuestra revista digital y muchas otras opciones. El precio de esta opción es de 499$/mes (más o menos 360€/mes). Asumiendo este coste podemos tener una revista digital con un quiosco con todas sus funcionalidades para iPad, iPhone, Android y Kindle Fire. La verdad es que comparándolo con Adobe (355€/mensuales por plataforma), Mag+ es infinitamente mejor. Si con Adobe queremos publicar para iPad, Kindle Fire y Android tendremos que asumir unos costes de 1065€/mes. En cambio, con Mag+ con 360€/mes ya cubrimos los costes de todas las plataformas. Hay que tener en cuenta también que con el formato de Adobe asumimos el riesgo del número de descargas que no habíamos previsto y que luego tendremos que pagar. En Mag+ nos ofrecen un total de 250GB de hospedaje. Si nos pasamos, pagamos 0,17€/GB. De todos modos, si no queremos asumir costes añadidos, podemos hospedar las revistas en nuestro propio servidor web sin que Mag+ nos cobre nada por sorpresa. En este sentido, Mag+ sigue siendo mucho más claro que Adobe.

Unlimited (Magplus)
Unlimited es la opción “Enterprise” de Mag+. Esta opción es para los grupos editoriales que decidan publicar sus revistas en digital. Con Unlimited podemos publicar tantas revistas como queramos. Si tenemos un total de 15 revistas dentro de nuestro grupo editorial, por tan sólo 2999$/mes (es decir, 2167€/mes) podremos publicar tantas revistas como queramos y en todas las plataformas. La verdad es que sale muy a cuenta si tenemos unas cuantas revistas por publicar. Nos gusta que Mag+ diga el precio “Enterprise”, ya que como hemos visto antes Adobe esconde este precio y ofrece “presupuestos personalizados”. ¡Viva la transparencia!

Revistas diseñadas con Magplus
Algunas revistas diseñadas con Mag+: Scrawl Magazine, British Journal of Photography y muchas otras que podéis ver en este enlace.

Conclusiones sobre Magplus
Si antes decíamos que DPS es el caballo ganador, Mag+ sería el segundo caballo ganador. Magplus es un software de confianza porque han aportado actualizaciones durante 4 años, han mejorado mucho su sistema de publicación, han conseguido muchos clientes y han demostrado su viabilidad económica a largo plazo (no cerrarán la empresa el día después de que adquiramos el servicio) y sus ganas de seguir mejorando a lo largo del tiempo. Además, algo que nos encanta de Mag+: son transparentes. Podemos ver en su web la lista de precios sin tener que perdernos por laberintos. Otra cosa a tener en cuenta es que con Mag+ no necesitamos haber adquirido la licencia de InDesign. Como hemos dicho, nos encontramos en un momento en el que muchos diseñadores “hacen lo que pueden” y cuando empiezan su andadura como freelances no pueden permitirse pagar estos programas. No es hasta más tarde que hacen esta inversión. Mag+ permite a este tipo de diseñadores trabajar con InDesign sin verificar que sea una copia legal o no.
Mag+ no sólo nos gusta por su transparencia. También nos encanta porque las revistas digitales creadas con Mag+ cuentan con una experiencia de usuario y un nivel de interactividad mucho mejores que, por ejemplo, revistas diseñadas con Digital Publishing Suite. Al ser Mag+ una herramienta creada desde cero, pensada para revistas digitales, sin influencias anteriores… pudieron conceptualizar cómo serían las revistas del futuro. Esta fue, de hecho, lo que pesó más en la balanza a la hora de decidir escoger Magplus como solución: las posibilidades de alto nivel de interactividad que permite a diseñadores. Podéis ver ejemplos de alumnos del curso de Mag+ que imparte Ubicuo Studio para ver cómo en menos de 2 meses estos alumnos son capaces de crear revistas digitales con alto nivel de interactividad utilizando Mag+.
Por último, tener en cuenta que con Mag+ contamos con una comunidad de usuarios que nos ayudarán si tenemos problemas, tutoriales online y cursos con los que podremos aprender a diseñar revistas digitales con este plugin. En este sentido, utilizando Mag+ nos sentimos respaldados por toda esta comunidad de profesionales que ya están utilizándolo.

4. Origami Engine
Origami Engine es uno de los ganadores a nivel de interactividad. Revistas como Katachi ganadora de varios premios en el Digital Magazine Awards están hechas con Origami. Origami de momento sólo está disponible para iPad. En cuanto a los precios, son realmente curiosos. Para poder utilizar su software, tienes que asumir un coste de 99€/mensuales por ordenador. Mientras herramientas como Mag+ o DPS son gratuitas y puedes usarlas tanto como quieras sin tener que asumir ningún coste (es decir, puedes estar 1 año entero diseñando una revista sin tener que pagar licencia de la herramienta), con Origami esto no es así. A la que decides empezar a utilizar su software, tienes que asumir un coste de 72€/mensuales. No sólo esto, sino que si quieres enviarle a alguien un prototipo de tu revista para que lo pueda visualizar, tienes que pagar también 29$. A esto hay que añadirle que para publicar una app en el App Store tienes que pagar 721€ y, además, para cada número tienes que pagar 721€ más. No sólo eso, sino que tienes que tener una cuenta en Amazon S3 para poder alojar ahí los números de tu revista y asumir los costes de descarga.

Conclusiones sobre Origami Engine
Origami Engine es una delicia a nivel de interactividad. En cierto modo, nos recuerda a los libros que desarrollamos en Ubicuo Studio, todos con una interactividad diferente, pensada adrede para cada proyecto (hablamos de ‘Infinit de Màrius Sampere‘, ‘PaperQ’, ‘Afronauts‘ y otros proyectos con una pensada narrativa interactiva). Aún así, sigue siendo una herramienta pre-creada. Es decir, no podremos ir  mucho más allá de lo que ya está creado. Como hemos visto, las tarifas son un poco prohibitivas, ni siquiera podemos aprender a usar la herramienta sin tener que pagar, ya que para usarla tenemos que abonar 72€ mensuales. Una lástima.

5. Bütton
Bütton es una solución creada por la agencia de diseño Cero Design (Barcelona). Bütton nos permite publicar para iOS, Android y para el navegador. Tiene funcionalidades de diseño muy muy interesantes (del mismo modo que Origami Engine también tiene, aunque las de Bütton son más sencillas). Para poder trabajar no hace falta pagar la licencia del software (hemos visto que Origami Engine te hace pagar 72€/mes para poder utilizar su programa), así que podemos trastear sin tener que asumir costes. Esta solución es relativamente nueva y por este motivo ahora mismo no cuenta con muchas apps publicadas con su sistema. De hecho, ahora mismo están en fase beta y se prevé que durante el 2014 lancen la versión oficial.

Precios de Bütton

De momento (cuando se lance de manera oficial suponemos que los precios pueden variar) los precios que vemos en la web de Bütton son los siguientes. La opción “Single” de 199€ que nos permite publicar un sólo número para un sólo dispositivo. Si queremos publicar para más dispositivos, tendremos que pagar otra vez la misma tarifa. Otra tarifa es la de “Multissue” que nos permite publicar un número de nuestra revista “cuando nos apetezca”, sin tener que pagar de manera mensual por 395€/número. Si tenemos una revista bimensual o trimestral puede ser muy interesante. Si lo que tenemos es una revista que se publica mensualmente, nos interesará la opción de “Monthly” que por 345€/mes nos permite publicar un número mensual para todos los dispositivos. Este precio es muy parecido al de 360€/mes de Mag+ para poder publicar una revista  con números ilimitados y frecuentes. La opción “Unlimited” (se llama igual que en Mag+) nos permite publicar tantas apps, números y en tantos dispositivos como queramos por 999€/mes. Eso sí, las últimas dos opciones requieren una permanencia de 1 año. En Mag+ esa permanencia es de medio año (en Adobe no lo sabemos porque no son muy transparentes).
Revistas creadas con Bütton  Metal Magazine, Downtown y Solomoto.

Conclusiones sobre Bütton
Bütton recientemente ha recibido subvenciones por parte del estado (si visitáis este enlace podréis llegar a verlo en los PDFs) y, por lo tanto, cuentan con una inversión que les permitirá crecer y lanzar ya su app de manera oficial. De todos modos, tenemos que recordar que si bien hay herramientas para crear revistas digitales que llevan ya años en el mercado (DPS, Mag+), las que lleguen nuevas tienen muchos obstáculos que superar. Bütton no cuenta con una comunidad de usuarios que te ayude, no cuenta con una multitud de revistas publicadas y, por lo tanto, cuenta supuestamente con menos testeo que otras herramientas que llevan 4 años desarrollándose… Además, como hemos dicho, si la financiación de la empresa de momento es por subvenciones, no podemos tener clara su viabilidad económica y, por lo tanto, tendremos que estar alerta de si en el futuro siguen adelante o no con este software. Necesitarán conseguir multitud de clientes para poder convertir este negocio en escalable y conseguir ingresos mensuales fijos. A todo esto, recordar también que Bütton sigue en beta. Esperaremos que salgan a la luz de manera oficial para poder valorarlo mejor. Aún así, con sus geniales precios, Bütton nos puede ser muy útil ahora mismo para publicar “Single” apps (números de revista sueltos, libros interactivos, etc.).

¿Qué herramienta escoger para crear revistas digitales?
En esta entrada hemos comentado 5 herramientas para crear revistas digitales. De todos modos, existen ahí fuera multitud de herramientas. En otra entrada comentaremos otras que están saliendo y que son súper interesantes. Para poder escoger qué herramienta es la mejor tendremos que tener en cuenta varios factores:
  • Precios
  • Historia del producto (cuanto más años tenga, más testeado estará)
  • Viabilidad económica de la empresa desarrolladora (así no nos quedamos colgados)
  • Comunidad de usuarios que nos puedan ayudar
  • Cursos y tutoriales on-line
  • Si existen multitud de publicaciones hechas con la herramienta para poder inspirarnos, conocer la herramienta y sus límites..

Y aún existen más herramientas para diseñar revistas interactivas

Como nos comentan los lectores de este blog en los comentarios, existen muchas más herramientas dedicadas a facilitar la creación de revistas digitales. Una de ellas es Aquafadas, tenemos también Creatavist, el framework Baker… En otra entrada del blog las iremos comentando una a una. En esta entrada puedes ver más programas para diseñar revistas digitales.

-- Emma Llensa / ubicuostudio.com
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