lunes, 14 de abril de 2014

Natsumi Fukuhara: Creadora de ELLAS DICEN, denuncia secuestro de logotipo por parte de El Comercio

Natsumi Fukuhara, creadora del Blog ELLAS DICEN, fue timada por el diario El Comercio, grupo empresarial que institucionaliza una nueva forma de estafa: El Pez Grande se DEVORA al pez chico. Aquí la historia.


Les cuento que “Ellas dicen”, en un inicio se iba a llamar “Lo que ellas piensan”, pero bajo recomendaciones de un amigo mío y reconocido redactor creativo de agencias importantes del país, le puse “Ellas dicen”, porque es más corto y pegajoso.
Jamás pensé que “Ellas dicen” fuera a convertirse en algo tan importante para mí.
Con el paso del tiempo, “Ellas dicen”, empezó a tener una fuerte pegada en Facebook, Twitter e Instagram… así que empecé a ponerle más tiempo e interés porque me pareció que tenía muchísimo potencial.
Unos meses después, el Director de contenidos de PERU.COM empresa del Grupo El Comercio, me escribió al correo ellasdicenpe@gmail.com, preguntándome si es que estaría interesada en rentabilizar las visitas de mi Facebook en una página web (blog, por así decirlo).
Nos reunimos en un Starbucks (el de Barranco, para ser más exacta) y con su Tablet, me mostró la gran oportunidad que sería poner en “display” mi marca en peru.com, porque decía que le gustaba el contenido y, además, consideraba muy “admirable” la manera en que se había conseguido los likes orgánicos en Facebook (o sea, sin invertir “dinero” en publicidad de por medio).
Me convenció. Todo parecía un excelente trato. Iba a poder “trabajar” haciendo algo que amo: escribir.
Después de algunas semanas de coordinación, llegó el día para “fimar el contrato/alianza/acuerdo” en las oficinas de PERU.COM
Como habían escrito mal mi nombre en el contrato/alianza/acuerdo, me rehusé a firmarlo. Al final nunca lo firmé (menos mal).
Todo parecía una maravilla, puesto que, el Director de Contenidos del Grupo El Comercio, me había brindado un estimado de cuánto dinero podría llevarme si es que conseguía cierta cantidad de visitas.
Conseguí las visitas y cada mes me venían con la misma excusa de que estaban mejorando no sé qué del servidor y no sé qué otra cosa del área comercial. Al final todo había sido floro. Yo generaba visitas y escribía exprimiéndome el cerebro y alma, y ellos se llevaban los honores y durante el tiempo que “pertenecí” a las “alianzas” de PERU.COM, digamos que nunca se llegó a cumplir la cuota mensual que me iba a corresponder si es que conseguía las visitas únicas que ellos más o menos me especificaron por e-mail.
Cuando por fin empecé a estabilizarme económicamente, intenté registrar mi dominio (ellasdicen.pe) y me di con una gran sorpresa: PERU.COM LO HABÍA REGISTRADO A SU NOMBRE.
En ese momento, decidí “quitarme” de ahí por completo. Se estaban apropiando de mi dominio :S Ok, legamente no era mío, pero… ¿ME VAN A DECIR A DECIR QUE FUE EN “BUENA ONDA PARA GUARDÁRMELO”? ¿Y ahora qué pasaba si quería hacer una web?
Así que compré “ellasdicenpe.com” como un dominio para usarlo por el momento, hasta que me transfirieran ELLASDICEN.PE
Al poco tiempo de salir de PERU.COM y mientras estamos tramitando por e-mail la transferencia del dominio (ELLASDICEN.PE) a mi cuenta, me encontré con esto:
GRUPO EL COMERCIO...
GRUPO EL COMERCIO....
  Esta es una columna que ha salido en una de las revistas del GRUPO EL COMERCIO.
Y ahora, mientras me encuentro en proceso de inversión (de lo poco que tengo) para registrar mi marca (“Ellas dicen”) oficialmente, me doy con la sorpresa de que ellos la usan sin siquiera haberme avisado en medios impresos… alterando mi logo y posteando frases e insights de mujeres?
Me cuesta pensar que hay muchas personas que pasan por lo mismo que yo. Realmente me da mucha pena que siendo una empresa tan reconocida y representativa de nuestro país, no hayan tenido la decencia de comunicarse conmigo.
¿Acaso es pecado emprender algo sin tener el dinero para registrar la marca porque entonces, alguna persona “súper viva” aprovechará para usar TU idea y sacar SU provecho sin darte ningún crédito de por medio?
Gracias, querido GRUPO EL COMERCIO, por tremenda muestra de apoyo y soporte a los emprendedores peruanos. Gracias, querido GRUPO EL COMERCIO, por demostrar que tienen mucho respeto para con las ideas de los demás. Gracias, querido GRUPO EL COMERCIO, por demostrarnos que después de 175 años de experiencia, cometen el grave error de querer apoderarse y sacar provecho de un concepto, una idea, una marca que no contaba con el dinero para ser registrada por la creadora que se desveló por meses para sacar adelante el proyecto.

fuente: ellasdicen.utero.pe

.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Premio SIP al Periodico Peruano PERUNEWS Review

Agencia de Prensa Lima Norte

PUCP | PuntoEdu

Biblioteca Nacional

¿A dónde se van los "periodistas" mermeleros?

LA AGENDA DIGITAL 2.0 - ONGEI /PCM