jueves, 24 de abril de 2014

Incombustible e independiente

La radio alternativa cumple 35 años como la única emisora que brinda música no comercial en el Perú

Nacida en 1979, Doble Nueve se constituye como la opción local en cuanto a indie rock, reggae, punk y rock clásico.


Pachanga no
El 99.1 de la frecuencia modulada (FM) no se sumó a la suerte de 'concentración de medios radiofónicos' que generaría el Grupo Zavala, propietario de la corporación CRP Medios quien opera nueve radios todas de línea pop, latin pop y de pegajosas y diabéticas baladas y donde la cabida a bandas nacionales de rock alternativo es mínima por decir nula, tal como lo declararía en su momento Sergio Zavala, gerente de producto y desarrollo corporativo del grupo.
A diferencia de las corporativas radios, Doble Nueve se erige como el tubo de escape roquero ante la poca diversidad de oferta en el dial.
Atacada por un rumor de 'inminente' venta durante el 2010, a otro grupo cuya provisión de contenidos era -como las radios de CRP Medios- escasa en flujos roqueros, la emisora se mantuvo firme y salió al frente de las olas de trascendidos que hacían temer al público alternativo que el dial peruano se quedaría sin una de las frecuencias más emblemáticas de la escena independiente del rock local.
¿El secreto?
Radio Doble Nueve es una sobreviviente. Un animal que estuvo a punto de extinguirse, pero que plantó cara a tres de décadas donde el Perú pasó por cambios sociales radicales.
La frecuencia hasta hace quince años contaba con radios con alternativo contenido. Radio Miraflores y Radio Panamericana eran de la partida por ejemplo. La primera desapareció de la FM un frío 8 de octubre del 2010 y ahora la encontramos en formato de amplitud modulada (AM); la segunda, antaño también roquera, ahora hace transitar 'salsa' cubana (se resalta comillas) en su señal electromagnética.
Pero la señal 99.1 de la FM como terca y tozuda fan roquera, sigue en pie y no es tarea fácil esto de la industria indie o del rock alternativo. Basta bajar desde un flujo multimedia de Miami, México o Puerto Rico un sonsonete repetitivo y comercial y ¡listo! se encontró la pachanguera-reguetonera del verano. Pero en el caso de la música de sello independiente, la tarea de búsqueda es más compleja, más quirúrgica. De momento, se especula con la idea de que la calidad melódica y poética del indie rock  merecen esa pesquisa.
Citado por Gestión, el fundador de la radio y ex vocalista de la banda de rock psicodélico Traffic Sound, Manuel Sanguinetti mencionó a propósito de la exploración de contenido para la programación de la emisora: "....Es una cuestión de información. Tenemos sistemas de información que contratamos que monitorea todas las radios y sabemos qué tocaron ayer y vemos qué música nueva entra (...) Nos convertimos en la radio más rápida en colocar nueva música y seguimos siéndolo. Hay gente que no tiene el don de identificarlo de inmediato y más bien espera a que sea un éxito. No arriesgan tanto".
Y realmente la pequeña emisora da en el clavo.
Se pondría a la estadounidense banda The Killers como reciente y emblemático ejemplo de la pericia de Doble Nueve para cazar talentos en la nube. Salvo la tribu indie local, pocos sabían de la existencia de este grupo hacia la segunda mitad de los años 2000. La 99.1 FM los lanzó en el Perú con su 'When You Were Young' y 'Read My Mind' del 2006 y 2007 respectivamente, cuando los colocó en los primeros lugares de sintonía para esos años. Otro tanto haría en el 2008 con 'Human', también de la banda liderada por Brandon Flowers.
Ahora, no hay matrimonio que junto a la pachanga no coloque a 'Human' o 'Read My Mind' en su repertorio.
Lo mismo se podría decir de bandas como Incubus, White Stripes, Muse, Silversun Pickups, Phoenix, Limp Bizkit, Black Keys, Gorillaz...nombrar a estas bandas -al menos localmente- equivale a decir Doble Nueve.
Más allá de que pueda ser considerada radio de surfers, hipsters, sesenteros roqueros nostálgicos o simplemente alternativos, la emisora es un hito en la FM peruana que ha sabido resistir la tentación de la moda, del mainstream y porqué no del dinero al mantenerse firme en su dogma roquero: no venderse al primero, nunca.
¡Larga vida al rock! como dice DJ Fantasy.

> Eduardo Recoba Martínez  / lamula.pe

El redactor recomienda el siguiente vídeo (al parecer la película estuvo inspirada en Sanguinetti y compañía)
:

-

Premio SIP al Periodico Peruano PERUNEWS Review

Enviar por corrEo

Agencia de Prensa Lima Norte

PUCP | PuntoEdu

Biblioteca Nacional

¿A dónde se van los "periodistas" mermeleros?

LA AGENDA DIGITAL 2.0 - ONGEI /PCM