lunes, 21 de octubre de 2013

El TROMErcio 21

El TROMErcio 21: Vocero de la sagrada familia
¿y los otros monopolios de la industria informativa?

En lamula.pe, Eloy Jaúregui, daba cuenta de sus experiencias periodísticas en el "decano de la prensa" peruana. Sobre los otros monopolios y las alternativas en la industria informativa, iniciamos una serie de reflexiones.

LOS MONOPOLIOS EN LA INDUSTRIA DE LA INFORMACIÓN
En una sociedad con un modelo económico impuesto por los distintos monopolios, no debería llamar la atención que una familia (grupo de poder) concentre logotipos, optimice su infraestructura editorial y publique la cantidad de diarios que estime conveniente.
En igual situación está la familia Delgado Parker y Mohme Llona; al medio, una gran cantidad de familias evangélicas, cristianas y las no tanto, que congregan logotipos de diversos Medios. Y no hay mayor escándalo al respecto. ¿Monopolios de derecha y monopolios de izquierda? ¿Monopolios buenos vs monopolios malos?
La industria de la información, es ante todo, una inversión económica de alta rentabilidad. Ponen mil soles, para ganar 100,000 mil. Es pertinente indicar que no ponen "de la suya". Los grupos bancarios (monopolios también) los respaldan con el dinero de los usuarios finales: Los Lectores.
¿QUIENES SOLVENTAN DE LA INDUSTRIA INFORMATIVA?
Los lectores, oyentes y televidentes son los consumidores de la cadena "alimenticia" de la industria informativa. Sobre la "nutrición / desnutrición" de este menú informativo, se ha escrito mucho al respecto.
Lo medular del tema estriba en ¿Quienes financian la industria informativa?
En el caso de los Diarios, el lector contribuye con su mínimo aporte. La publicidad comercial, industrial y financiera, aportan con publicidad.
La ubre de la publicidad del Estado, solventa, provee y nutre a los becerros de la diversa industria informativa. Se trata de dinero fresco y seguro. Tarda pero llega. Hasta genera "crédito fiscal", le puedes deber a SUNAT por años y... no pasa nada.
En el caso del Estado y todas sus instancias dependientes, se invierte más en publicidad, que en realizar la Obra o implementar el Programa Social. Cuando el Estado opta por los monopolios, posterga la atención a los sectores sociales, a quienes se utiliza con fines proselitistas, electorales.

EL QUINTO PODER: LA MEDIOS DIGITALES
Nelson Manrique Gálvez ha escrito mucho sobre internet, los escenarios de confrontación ideológica y política entre gobernantes y gobernados. Lectura obligada para darle contexto al tema.
La llegada de Internet al Perú, encuentra una intelectualidad progresista "divorciada" de las organizaciones sociales. El reto de reciclarse / reformatearse digitalmente, hoy en día, alcanza apenas a usar la computadora en lugar de la "heroica" máquina de escribir.
Los intelectuales de los '80s y '90s no tienen mayor enganche con los nativos digitales. No hay un FARO que ilumine, oriente la travesía a los navegantes digitales.
Son pocos, pero existen, prósperos proyectos digitales. La Mula, terca como debe ser, acoge a la mayoría de alternativas.
El reto es grande, la demanda desborda la oferta.

LAS ALTERNATIVAS EN LA INDUSTRIA INFORMATIVA
El Tío Juan, Juan Gargurevich Regal, ha sido protagonista y compilador, de muchas experiencias editoriales alternativas. Lectura obligada para darle contexto al tema.
Todas esas experiencias, estaban formuladas desde el lado de la OFERTA, no eran una propuesta orgánico / empresarial de los sectores sociales y sus DEMANDAS reivindicativas.
Hasta Ricardo Belmont tuvo la osadía de resucitar Canal 11, mediante la modalidad de ACCIONARIADO DIFUNDIDO.
Imaginamos una sinapsis del IEP con el Sindicato de Trabajadores Portuarios o el SUTEP, para citar un ejemplo. La intelectualidad y los sectores sociales, organizados y con solvencia económica. 
Es mucho más fértil generar espacios de análisis, debates y alternativas, para formular propuestas empresariales: Implementar un Medio Impreso con el apoyo y respaldo financiero de los protagonistas sociales. Una OFERTA en base a la demanda social.
Gastar adjetivos contra El Tromercio 21, no deja nada, salvo la catarsis gratuita. El reto está en superar las excomuniones, trabajar por los puntos de coincidencias y... poner "de la nuestra". Sol a sol, se hacen miles. 
Según el INEI, bordeamos los 32 millones de peruanos. Si la tercera parte de la población está en contra los "Urtechos" "Come Pollos" y "Roba Cables". En la modalidad de Accionariado Difundido, a UN NUEVO SOL... es un base para comenzar.

OBLIGADO RECONOCIMIENTO
Participé en varias aventuras editoriales de César Hildebrandt.  No abundo en su carácter y el trato que dispensa a los que trabajan con él. Rescato su tesón por alcanzar los mínimos niveles del oficio periodístico. 
Hildebrandt en sus trece es una solidaria muestra de que, el salmón puede nadar contra la corriente, destetados de la ubre publicitaria estatal.
> Francisco Ortega
Editor Asociado
APLN, Agencia de Prensa Lima Norte

 

 

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