miércoles, 12 de junio de 2013

Dos libros para entender el vídeo en la era digital

Pedro Ballesteros - Esquina
"Esquina" (2000) de Pedro Ballesteros en "Crossing East- West Narratives by the end of Video Art (2000-2011)".
Pese a que ya está en la cuarentena hay gente que sigue considerándo el vídeo un nuevo medio. Sin embargo, es cierto que la consolidación de la sociedad de la imagen y la transición de los medios analógicos a los digitales, han generado una serie de cambios, novedades y dinámicas, que abren nuevos campos de estudio y reflexión. El vídeo ha dejado de tener un carácter exclusivamente experimental desde hace mucho tiempo.
Las nuevas tecnologías de la información y comunicación han incrementado sus potencialidades formales y conceptuales y reducido cada vez más la distancia entre las herramientas y el usuario, obligando a redefinir prácticas y producciones.
En este marco dos libros Narrativas digitales y tecnologías de la imagen a cargo de Menene Gras Balaguer y Puntos de encuentro en la iconosfera, a cargo de Antoni Mercader y Rafael Suárez, se convierten en válidos aliados para esclarecer una serie de fenómenos propios de este momentos histórico y cultural, en relación a la evolución del vídeo. Algo así como unas brújulas para orientarse en el atestado mundo de la creación audiovisual.

Aunque son en papel, ambas obras aprovechan conceptualmente las posibilidades introducidas por el hipertexto, una herramienta que ha contribuido a crear lectores activos, participativos e incluso entrometidos, utilizando el formato clásico de la antología de textos, para permitir una lectura cruzada de aportaciones que tienen valor y significado por sí mismas, aunque se benefician de las posibles interacciones.

Vivimos rodeados de pantallas y la imagen en movimiento ha invadido la vida cotidiana contribuyendo a la pulverización de las identidades locales. La distancia entre nosotros y la pantalla ha desaparecido, hemos acabado formando parte de ella hasta el punto de comparar el funcionamiento de nuestro cerebro con la caja negra del ordenador”, afirma Menene Gras, directora artística de Casa Asia, comisaria de numerosas exposiciones y editora de Narrativas digitales y tecnologías de la imagen.

Narrativas digitales y tecnologías de la imagenMetáfora de las dinámicas de redes, Narrativas digitales y tecnologías de la imagen representa un valiente intento de poner en relación el papel desempeñado por las tecnologías digitales en la revolución del videoarte en España, India, China, Japón, Corea del Sur, Singapur, Indonesia, Tailandia y Australia, tratando de establecer meta-diálogos, que propician el acercamiento y conocimiento entre las culturas de origen de los diversos países.

El volumen en español e inglés (392 paginas cada versión) cuenta con 43 textos teóricos informativos, redactado por 45 autores de diversas nacionalidades a lo largo de la última década, que por diversos motivos no se encuentran fácilmente. Por eso Menene Gras en una acción de arqueología contemporánea, los ha recuperados y reunidos en un volumen dividido en seis apartados, que esbozan una historia alternativa de la producción y distribución del videoarte, abordan los campos expandidos de la imagen en movimiento y indican las líneas principales del futuro de las artes visuales en Internet.

La voluntad de aportar elementos informativos sobre el estado y la evolución del vídeo, desde un punto de vista experto, pero no académico, es el común denominador de los textos escogidos por Menene Gras para explicar la repercusión de los nuevos medios en la transformación de las artes visuales y las industrias culturales. La alternancia de autores occidentales y orientales añade un plus de interés a las dinámicas que habitualmente genera el formato antología.

“La proliferación de producciones tanto en Asia como en España responde a la explosión creativa de la primera década del siglo XXI, favorecida por la libertad proporcionada por la expansión de las tecnologías de la imagen. De ahí la exigencia de establecer puentes lingüísticos entre componentes narrativos de diferente origen y naturaleza, propiciando la lectura comparada entre obras separadas por la distancia, que Internet introduce en nuestra intimidad cotidiana. Esta lectura así como la narratividad híbrida e inédita del imaginario virtual nos permitirá entender mejor la relación entre global y local”, concluye Gras

Puntos Encuentro coberta_frontalDos editores, el historiador del arte Antoni Mercader y el docente de Comunicación audiovisual Rafael Suárez, y 17 autores participan en Puntos de encuentro en la iconosfera. Interacciones en el audiovisual, recientemente publicado por la Universidad de Barcelona en Comunicación Activa, una colección dirigida por el propio Mercader, orientada a incitar las prácticas profesionales, el debate y la reflexión sobre los ámbitos emergentes de la comunicación audiovisual.

El volumen, que se estructura en seis secciones y un epílogo, arranca con unos puntos de encuentro, en forma de palabras clave (videoarte, pantalla global, realidad aumentada, videojuegos, visualización, hibridez transmediática, etc.), surgidos de las intersecciones de los puntos de vista y las opiniones de los diecisiete especialistas, en este caso todos españoles.

Puntos de encuentro en la iconosfera se desarrolla –y también toma su título- a partir de estos puntos de encuentro, que en la versión electrónica se articulan en forma de glosario plenamente interactivo”, explica Mercader, indicando que el libro es disponible en papel al precio de 30 euros, mientras que el eBook se puede descargar por 6,99 euros desde la web de la UB.

“Hemos pretendido llamar la atención sobre la cambiante situación de la producción audiovisual y la experimentación creativa en el universo de las imágenes, de una manera coral. Uno de los mayores atractivos de la publicación son las muchas voces, unas experimentadas y otras jóvenes, reflexionando sobre cuestiones comunes, relativas a la práctica del cine, el arte audiovisual, Internet, etc., a partir de las cuales se ha realizado el trabajo editorial del establecimiento de polarizaciones, que dan paso a posibles puntos de encuentro”, continúa Mercader.

Polarizaciones - Puntos de encuentro en la iconosfera
Polarizaciones en "Puntos de encuentro en la iconosfera" de Antoni Mercader y Rafael Suárez.
Las 17 aportaciones ofrecen puntos de vistas diferentes y complementarios, abarcando desde los que escrutan el universo comunicacional desde una óptica holística, como los textos de Román Gubern y Pere Portabella, hasta los que se centran en la historia y la praxis del audiovisual, como José Abellán y Eugeni Bonet.
Destacan como ejemplo por su actitud visionaria el texto de Gubern, que se publicó en inglés en 1995 (y se publica ahora actualizado) y los fragmentos de una conversación de 1996 entre Antoni Muntadas y Bartomeu Marí, actual director del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba). Muntadas colaboró también en la concepción gráfica de la cubierta, las portadillas de cada bloque y las visualizaciones de los puntos de encuentro, las polarizaciones y las relaciones entre los artículos.

>

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Premio SIP al Periodico Peruano PERUNEWS Review

Agencia de Prensa Lima Norte

PUCP | PuntoEdu

Biblioteca Nacional

¿A dónde se van los "periodistas" mermeleros?

LA AGENDA DIGITAL 2.0 - ONGEI /PCM