sábado, 6 de abril de 2013

Crowdfunding: Tecnologías para lograr financiar tus proyectos periodísticos

En épocas de crisis y de redefiniciones del periodismo y sus modelos de negocios, el 'crowdfunding' (financiación colectiva o microfinanciación) surge como una alternativa a explorar para aquellos que quieran lanzar un proyecto propio.
Gracias al avance de las nuevas tecnologías cada vez más campañas demuestran que es posible sacar a flote una idea de forma independiente, encontrando gente que la apoye y esté dispuesta a dar un paso (o un clic) para concretarla.

Algunos ejemplos de proyectos financiados de forma colectiva incluyen una maestría en periodismo de datos, una “liga de la justicia” para monitorear el balance de género en los medios o hasta una periodista que logró su meta de U$S2.000 para viajar a África y contar la historia de una singular rana en peligro de extinción. The Correspondent, un proyecto basado en Amsterdam que apunta a un periodismo de calidad y un sitio sin publicidad logró más de un millón de euros en sólo ocho días.
Hoy hay diferentes opciones en el mercado para lanzar una campaña de crowdfunding. Los sitios más populares como Indiegogo o Kickstarter incluyen campañas vinculadas con proyectos periodísticos. Spot.us se especializa en periodismo financiado por la comunidad y Emphas.is, todavía en su versión beta, es una página para fotoreporteros en busca de donaciones.
Danae Ringelmann, fundadora de Indiegogo, brindó un taller como parte de la conferencia Media as a Global Diplomat en el United States Institute of Peace en Washington DC, en el que resumió las claves para una campaña exitosa. En diálogo con IJNet, agregó consejos específicos para emprendimientos periodísticos:

1. Describe tu producto de forma auténtica
Es importante que presentes tu proyecto de manera clara. La gente valora la honestidad, la transparencia y la autenticidad. Estas preguntas básicas son una buena guía:
¿Quién eres? No olvides contar tu historia: presentarte y presentar a tu equipo. La gente financia a personas, no sólo a ideas.
¿Para qué estás juntando dinero? Busca ser transparente con el presupuesto.
¿Cuándo se lanzará el proyecto? Arma un plan y apunta a cumplirlo.
¿Por qué el mundo necesita que tu idea se concrete? Este es el momento para demostrar tu pasión, describiendo el impacto esperado.
¿Cómo puede participar la gente? No sólo se trata de donar dinero, también puedes conseguir ayuda o voluntarios.

2. Incluye un video personal
“Las campañas de Indiegogo que incluyen un video recaudan un 114 por ciento más que las que sólo incluyen fotos y texto”, resume Ringelmann. No dejes que la falta de equipo profesional te detenga. Puedes usar tu teléfono móvil y editar de forma casera.
Tu mensaje debe ser conciso y atractivo para captar la atención de la audiencia: contar en imágenes y con un límite de cinco minutos es lo aconsejado. Anímate a aparecer en cámara: “Hablarle directo a tu audiencia lo hace más personal y le da una cara a la campaña”, agrega.

3. Ofrece gratificaciones originales y creativas
La idea en este tipo de financiamiento es apelar a la pasión por apoyar causas comunes, involucrando a gente interesada en tu proyecto. “Si a cambio pueden conseguir una muestra de agradecimiento, mucho mejor. Es la ley de la reciprocidad”, resume Ringelmann.
¿Qué es lo que puedes ofrecer a tus donantes que nadie más puede? La creatividad es importante. ¿Estás armando un libro o revista? Puedes ofrecer acceso al material antes que nadie, compartir secretos del proceso o una edición limitada. Otras ideas incluyen fiestas para donantes, clases y capacitaciones o descuentos.
Los números demuestran que la mayoría de la gente se inclina por una donación de US$25, por lo cual Ringelmann aconseja establecer un buena gratificación en este rango. A la hora de armar la “lista de regalos” lo ideal es ofrecer entre cinco a ocho beneficios diferentes según el monto donado.

4. Establece una meta realista
Una de las decisiones más complicadas es la de decidir la suma total a recaudar. Ringelmann señala que entre un 20 y un 30 por ciento de tu objetivo se consigue dentro de la propia red de contactos: tus amigos y familiares. Y, por otro lado, una vez que se alcanza el 10 por ciento del total, la probabilidad de que tu campaña recaude el total se cuadriplica.
Con estos números en mente, debes marcar una meta realista. Como el viejo dicho, “más vale pájaro en mano que cien volando”. Una opción es ir de a poco, dividiendo tu campaña en distintas partes escalonadas.

5. Comunica tu campaña de forma proactiva
No olvides compartir tu campaña con amigos y familiares por mail y por las redes sociales. A medida que se vaya corriendo la voz y se expanda este círculo, puedes ir enviando actualizaciones a los donantes. “Trata a tu campaña como si fuera un blog, y busca comprometer a la comunidad. Lo mejor es contactarlos una o dos veces por semana con actualizaciones: nuevos beneficios, avances de la campaña, contenido nuevo o apariciones en los medios. También puedes pedirles que compartan tu campaña”. Tus donantes deben sentirse parte de una comunidad exclusiva.
Por último, y para todas estas claves, no olvides investigar lo que está pasando en estas plataformas. Busca ejemplos exitosos y aprende de ellos.

> Gabriela Manuli


Gabriela Manuli es una periodista freelance argentina. Escribe para medios como Diario Perfil (Argentina), El Mundo (España) y Orsai Revista, entre otros. Es Magíster en Políticas Públicas con especialización en medios por la Universidad de Europa Central y Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Buenos Aires.
Foto: Cortesía de Tax Credits en Flickr. Licencia Creative Commons.

Premio SIP al Periodico Peruano PERUNEWS Review

Enviar por corrEo

Agencia de Prensa Lima Norte

PUCP | PuntoEdu

Biblioteca Nacional

¿A dónde se van los "periodistas" mermeleros?

LA AGENDA DIGITAL 2.0 - ONGEI /PCM