jueves, 14 de marzo de 2013

Encarcelados ex funcionarios de centro de inteligencia colombiano por tortura psicológica a periodista

Un fiscal colombiano de la unidad de derechos humanos dictó medida de aseguramiento contra siete ex funcionarios del centro de inteligencia del país por el delito de tortura psicológica contra una periodista, informó el portal de Caracol Radio. El caso se relaciona con la periodista Claudia Julieta Duque Orrego quien en el 2003 y 2004 interpuso una denuncia contra estos ex funcionarios del entonces Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, por considerar que estaba siendo víctima de persecuciones y amenazas por sus trabajos periodísticos, agregó el portal.
El DAS, el principal centro de inteligencia del país, desapareció en octubre de 2001 cuando el presidente Juan Manuel Santos firmó el decreto que puso fin a su existencia tras el escándalo de las ‘chuzadas’  - o interceptaciones telefónicas – a periodistas, miembros de la corte suprema de justicia y políticos entre otras personalidades del país.

Tras las inspecciones de las fiscalía en las instalaciones del DAS una vez estalló este escándalo se encontró el documento “Manual para amenazar” que la periodista ya había denunciado, informó el diario El Espectador. En este documento se detallaba la manera como se debía intimidar a la periodista especificando desde dónde se debían hacer las llamadas, cómo hablar  o cómo llegar al lugar para llamar, agregó el diario y la revista Semana.

Para la Fiscalía la periodista fue víctima del acoso permanente del DAS a raíz de la investigación periodística que buscaba esclarecer el asesinato del periodista colombiano Jaime Garzón con la cual señaló con pruebas los nombres de algunos funcionarios implicados en desviar la investigación para descubrir los autores materiales e intelectuales del crimen, publicó el portal de la emisora Radio Santafé.

Por primera vez la Fiscalía acudió a protocolos internacionales para tipificar el delito de tortura agravada en modalidad síquica, publicó el diario El Tiempo. Los ex funcionarios, entre los que se encuentra un subdirector de la entidad, fueron escuchados en indagatoria en diciembre de 2011, agregó el diario.

En su cuenta de Twitter la periodista escribió “He esperado muchos años por esta noticia. Hoy me abrazo un poco la posibilidad de justicia”.

    He esperado muchos años por esta noticia. Hoy me abrazo un poco a la posibilidad de justicia: http://bit.ly/ZF2VOR (ClaudiaJulietaDuque  @JulieDuque1)

Por Silvia Higuera

Premio SIP al Periodico Peruano PERUNEWS Review

Enviar por corrEo

Agencia de Prensa Lima Norte

PUCP | PuntoEdu

Biblioteca Nacional

¿A dónde se van los "periodistas" mermeleros?

LA AGENDA DIGITAL 2.0 - ONGEI /PCM