martes, 20 de diciembre de 2011

Asociación de Prensa Extranjera en el Perú expresó su preocupación por la “Ley mordaza”


La Asociación de Prensa Extranjera en el Perú (APEP) emitió un comunicado en el que manifiesta su preocupación por las motivaciones que impulsaron la polémica “Ley mordaza”. Además, expresó que en los argumentos que impulsan la iniciativa no se valora el interés público, como factor para emitir información que no necesariamente denuncia un flagrante delito.

COMUNICADO
Asociación de Prensa Extranjera en el Perú (APEP) de acuerdo con posición de diversas instituciones de prensa peruana respecto a la denominada “Ley Mordaza”.
La Asociación de Prensa Extranjera en el Perú (APEP) expresa su profunda preocupación respecto a los argumentos y consideraciones que han viabilizado la aprobación por el Congreso del Perú de la denominada “Ley Mordaza”.
Se argumenta falta de autorregulación de los medios de comunicación. También se ha mencionado que sería preferible tener un documento del Ministerio Público que confirme que la información obtenida cuenta con todos los indicios para un delito. Sin embargo, no se ha considerado el interés público que tendría una información y que si bien no necesariamente pueda constituirse en delito, permita al público en general tomar conocimiento de hechos o indicios que en la vida práctica lo pueden afectar directa o indirectamente.
A lo largo de los últimos veinte años de la historia peruana hemos tenido claros ejemplos de denuncias por medio de audios y videos que han permitido a la población tomar conciencia de la realidad de sus autoridades y otras personalidades, mostrando también sus flaquezas y frustraciones. En todo caso, sería el Poder Judicial quien determinaría si la comunicación tiene contenido delictivo, al recibir del supuesto agraviado la denuncia contra el periodista o el medio de comunicación.
Apelamos al buen criterio de las autoridades peruanas en el sentido de revisar nuevamente el texto presentado por el Congreso de la República, con la finalidad de salvaguardar uno de los bienes más preciados de la democracia: la libertad de prensa.
La APEP solicita al Presidente de la República considerar en sus momentos de reflexión, la importancia que tiene la libertad de prensa en el combate a la corrupción y en el empoderamiento de los valores.
Lima, 19 de diciembre de 2011
La Junta Directiva 2011
La denominada “Ley mordaza” hace referencia a la aprobación por el Congreso de una ley para encarcelar hasta por cuatro años a periodistas que difundan comunicaciones privadas interferidas ilícitamente por  terceros, salvo que tuvieran contenido delictivo o ilegal.
De esta manera, el comunicado de la APEP se suma a una serie de pronunciamientos, como el  emitido el pasado 16 por el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS), que indica lo siguiente:
Si existe información de interés público, debe ser  puesta en conocimiento de la opinión pública, independientemente de que se investigue y sancione a quien la interceptó indebidamente. Lo contrario implicaría privar a la colectividad de conocer hechos relevantes que permitan formar una opinión plural y libre, base de toda sociedad democrática.
Asimismo, en declaraciones a Canal N, el expresidente del Tribunal Constitucional (TC) Víctor García Toma también cuestionó duramente la iniciativa del Legislativo:
Violenta la Convención Interamericana de Derechos Humanos a la que estamos vinculados y de buena manera contradice al supremo intérprete de la constitución.
Link relacionado:
Lamula.pe – Periodistas en la mira: congreso aprueba ley mordaza.

--> LeeTorresC /lamula.pe

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Premio SIP al Periodico Peruano PERUNEWS Review

Agencia de Prensa Lima Norte

PUCP | PuntoEdu

Biblioteca Nacional

¿A dónde se van los "periodistas" mermeleros?

LA AGENDA DIGITAL 2.0 - ONGEI /PCM