domingo, 28 de agosto de 2011

Dia Mundial de la Fotografía

Dia Mundial de la Fotografía

Agosto 19 es un día muy especial para los fotógrafos.
Fue en ese día en 1839 que se anunció que la fotografía había sido inventada en la ciudad de Paris.
La Sociedad Fotográfica Internacional de la India comenzó a celebrar el día mundial de la fotografía en el año 1991 y desde entonces ha incitado a otras sociedades de otros países a hacer lo mismo.
La falta de publicidad en la comunidad fotográfica ha hecho que este evento pase desapercibido. Honremos a todos esos fotógrafos sobre cuyos hombros nos apoyamos. La Fotografía es uno de las invenciones más importantes del siglo 19. Sin la invención de este medio, el mundo se vería hoy en día de una manera más oscura. Feliz Día Mundial de la Fotografía!!
Fuente:
http://www.mueses.com/photografia/dia-mundial-de-la-fotografia-2/


Bien por la efeméride, pero... ... si no hubiera un "pero" no tendría un motivo para escribir ¿no?
No estoy de acuerdo con que digan alegremente que el 19 de agosto de 1839 se inventó la fotografía. Están utilizando una fecha anecdótica sin parar mientes en la distorsión de la historia.
Ese día lo que ocurrió concreta y realmente fue que Louis Jacques Mandè Daguerre expuso oficialmente en sesión solemne ante la Academia de Ciencias y Artes de Francia las investigaciones y la técnica que él bautizó con nombre propio: Daguerrotipo. Por gestión de François Arago, Secretario de la Academia, el Estado francés compró la patente del Daguerrotipo y renunció publicamente al monopolio de su explotación, para fomentar su uso libre y universal. Al día siguiente, Daguerre publicó el libro "Historique et Descripcion des procédés du Daguerréotype et du Diorama".
Pero de ahí a decir que en esa fecha se inventó la fotografía, o sugerir que Daguerre lo hizo, es una patraña más grande que la panza de Alan García (bueno... pensándolo bien, no tanto, no puede haber algo más grande), y un acto de mezquindad histórica con Joseph Nicèphore Niépce, a quien corresponde el mérito verdaderamente.
En cuanto a la fecha, no se ponen de acuerdo los historiadores. Algunos dicen que fue en 1822, otros que en 1826 (cuando tomó la famosa vista desde la ventana de Le Gras, considerada mayoritariamente como la primera foto de la historia, cuyo paradero actualmente se desconoce).
Nicéphore Niépce (1826). Vista desde la ventana en Le Gras

-- Alejandro Wong

.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Premio SIP al Periodico Peruano PERUNEWS Review

Agencia de Prensa Lima Norte

PUCP | PuntoEdu

Biblioteca Nacional

¿A dónde se van los "periodistas" mermeleros?

LA AGENDA DIGITAL 2.0 - ONGEI /PCM