viernes, 5 de marzo de 2010

La prensa ‘online’ bate a la de papel en EE UU

- Las noticias digitales ya son el canal de información más popular tras la televisión local y nacional
La prensa digital ya es más popular que leer periódicos impresos en EE UU, según un estudio del Pew Research Center.
El canal online  ya es el tercer medio de noticias más popular, tras las cadenas de televisión locales y nacionales, según el estudio.
El acceso a las noticias se está convirtiendo en una actividad que ha de estar disponible en cualquier momento, cualquier lugar y cualquier aparato para aquellos que quieren mantenerse informados”, añade.
El estudio incide en el hecho de que internet está cambiando el modo de consumir noticias a través de dos factores principales: las redes sociales y la conectividad ‘full time’ que permiten los teléfonos móviles. Las redes sociales se emplean para “filtrar, determinar y reaccionar ante las noticias”, mientras que la conectividad móvil a través de los smartphones (o móviles inteligentes) “ha convertido el acceso a las noticias en una cuestión disponible en cualquier lugar y cualquier momento para un segmento de ávidos consumidores de información”.
El acceso a las noticias, por tanto, se está convirtiendo en una experiencia social. “Los lectores intercambian enlaces en correos electrónicos, cuelgan posts con artículos y noticias en su cuenta de red social, destacan noticias en sus tweets y debaten sobre el sentido de las noticias en los hilos de discusión”, añade el informe. “Por ejemplo, más de 8 de cada 10 consumidores de noticias online obtienen o comparten enlaces a través de correos electrónicos”.
El 61% de los encuestados señala que en un día normal obtiene sus noticias ‘online’, respecto al 78% que lo hace en canales locales de noticias y un 71% en una emisora de televisión de ámbito nacional como la NBC o canales de cable como CNN y Fox News, Un 54% añade que escuchan programas de noticias radiofónicos en casa o en el coche.
“Los días de lealtad a un medio de comunicación determinado, en un soporte tecnológico determinado en una forma determinada han pasado”, indica el informe. “Internet está en el centro de la historia de cómo está cambiando la relación de la gente con las noticias”, añade.

Recolectores entre un puñado de ‘webs’

Más del 90% de los encuestados utiliza más de una vía para obtener las noticias y el 57% consulta entre dos y cinco websites como parte de su obtención de noticias, según la encuesta. “Los estadounidenses se han convertido en recolectores on y offline, pero dentro de unos límites”, señala en la BBC Amy Mitchell, subdirector del Project fo Excellence in Journalism del Pew Research Center. “En general no tienen una website favorita pero tampoco buscan al azar. La mayoría de los consumidores online consultan solo un puñado de páginas”. Los lectores habituales de periódicos impresos -ya sean locales o de ámbito nacional- han caído al 50%, según el estudio.
El estudio añade que los agregadores de noticias como Google News y AOL son los más usados, junto a las webs de la CNN y la BBC. En cambio, los periódicos de EE UU y Reino Unido están pasando por un periodo de dificultades financieras mientras la publicidad se contrae y muchos lectores se pasan a Internet. Por ello, muchos medios sopesan la posibilidad de hacer de pago sus noticias online.
Ante el cierre de varias cabeceras, algunos empresarios de los grandes medios de comunicación ya están buscando vías alternativas. El magnate de News Corp, Rupert Murdoch, propietario de The Times, The Sun y The Wall Street Journal, planea cobrar a los lectores de sus diarios digitales. Además, Murdoch ha acusado a compañías como Google de aprovecharse del periodismo mediante la obtención de beneficios publicitarios gracias a los enlaces a las noticias que proporciona a sus usuarios. A la iniciativa de Murdoch también se añadirá en 2011 otra cabecera de referencia: The New York Times.
elpais.com

Premio SIP al Periodico Peruano PERUNEWS Review

Enviar por corrEo

Agencia de Prensa Lima Norte

PUCP | PuntoEdu

Biblioteca Nacional

¿A dónde se van los "periodistas" mermeleros?

LA AGENDA DIGITAL 2.0 - ONGEI /PCM