domingo, 31 de enero de 2010

11 posibilidades de empleo para periodistas digitales

Cuando en julio pasado escribí este post para Tinta Digital sobre el periodismo digital y las oportunidades de empleo, la búsqueda de periodistas para Community Manager o para manejar las redes sociales de una institución o empresa todavía era tímida. Medios y organizaciones no tenían muy claro el tipo de profesional que requerían.

El panorama viene cambiando como bien señala Sandra Crucianelli, en el recomendable libro Herramientas Digitales para periodistas.
La periodista y capacitadora del Centro Knight para el Periodismo en las Américas nos presenta una lista de 11 empleos para periodistas digitales. Acertadamente, señala que estas posibilidades de trabajo han creado nuevas competencias profesionales, “con funciones específicas y diferentes a las conocidas actualmente en los medios tradicionales”.
1. Social Media Editor: Se ocupa de administrar los contenidos de las redes sociales del medio. Su trabajo es moderar comentarios y construir la participación de la audiencia, a través de foros, chats y encuestas, así como hacer seguimiento de lo que habla la gente en las redes sociales. Es el nexo entre las redes sociales y la sala de redacción.

2- Community Manager: Es el editor que se encarga de publicar los materiales que envían las audiencias: fotos y videos de la gente, pero también columnas de opinión, reportajes, artículos, etc. Trabaja en coordinación con el Social Media Editor y en ocasiones esta posición abarca también las funciones descriptas en el punto 1.
3- Reportero WiFi: Crea contenidos propios, que no aparecen en medios tradicionales. Toma las noticias del día, para trabajar sobre otros enfoques, con nuevas fuentes. Trabaja en historias muy específicas y geolocalizadas. Sólo utiliza fuentes digitales, básicamente recopilando documentos públicos y usa las fuentes orales como complemento, en caso de que sean necesarias.
4- Reportero Multimedia: Es quien se ocupa de manejar los contenidos del reportaje multimedia. Desde la narración hasta los diferentes formatos, tratando de complementar los contenidos en texto, fotos, video, con una narrativa multimedia.
5- Data Base Finder: Rastrea bases de datos en la búsqueda de documentos funcionales a noticias. Procesa la información en formados Gráficos.

6- Editores de Sonido y Video: Se especializan en estos formatos, trabajan con programas especializados y profesionales para la producción de audio y videos.
7- Gestor AdSense: Trabaja explorando los secretos de la publicidad de Google y la explota al máximo.
9- Administrador de blogs: Es un reportero que se ocupa de los blogs que forman parte de la comunidad del medio: blogs de los reporteros y blogs de la gente.
10- Ejecutivo Business: Explora nuevos modelos de negocios, no dependientes de la publicidad: servicios, venta de contenidos a terceros, financiación por donaciones, alianzas con empresas que venden en línea, promocionando productos a menor costo sólo si se adquieren vía web.

11- Ejecutivo en Alianzas: Es el gestor de alianzas con otros medios. Donde un medio no puede llegar, otro podrá hacerlo, entonces el mercado se multiplica.
Me pregunto si los periodistas estamos capacitados para ubicarnos en alguno de estos puestos. ¿En las redacciones tradicionales se puede hallar periodistas con estas habilidades? ¿Para reclutar este tipo de ‘expertos’, las organizaciones de noticias deben mirar a la blogósfera y descartar a sus profesionales?

-- Esther Vargas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Premio SIP al Periodico Peruano PERUNEWS Review

Agencia de Prensa Lima Norte

PUCP | PuntoEdu

Biblioteca Nacional

¿A dónde se van los "periodistas" mermeleros?

LA AGENDA DIGITAL 2.0 - ONGEI /PCM