martes, 8 de diciembre de 2009

Nuevo sitio Web rastrea actividad represiva de gobiernos contra blogueros

La herramienta en línea Threatened Voices, que se estrenó el 3 de noviembre, traza los incidentes de represión de gobiernos contra blogueros y usuarios de los medios sociales. El sitio Web es un proyecto de la organización de defensa de la libertad de expresión Global Advocacy Voices
y ofrece información sobre los casos de represión, con detalles que van desde el lugar donde ocurren hasta los blogueros o medios sociales involucrados.

Los visitantes lo primero que ven es un mapa mundial con puntos rojos, que varían de tamaño y se asocian con determinado país para indicar casos de represión. Hasta el 9 de  noviembre, los países China, Irán y Egipto registraban un gran número de incidentes, y por lo tanto puntos más grandes. China, con 34 casos documentados, es el principal opresor. El mapa ofrece información específica de los incidentes, y etiquetas de color representan el estado en el que se encuentran los bloguero o usuarios de medios sociales. Se categorizan a los blogueros como: arrestado, amenazado, fallecido, liberado o desconocido.

Uno de los casos más recientes, del 6 de noviembre, es el de la bloguera cubana Claudia Cadelo. Su nombre está rodeado de un círculo verde, que indica que se encuentra en libertad. Al hacer clic en su nombre, se despliega una biografía de Cadelo y detalles del incidente.

Según el creador del proyecto Threatened Voices, el activista Sami Ben Gharbia, de Túnez, los casos que se reportan a Global Voices Advocacy vienen de compañeros de los blogueros. La información se almacena en una base de datos del Threatened Voices. Luego el equipo profesional del sitio conduce un riguroso proceso de evaluación. Con el fin de asegurarse que los datos son precisos, se contactan con ONG de derechos humanos y buscan artículos publicados sobre el caso.

El sitio y otras herramientas similares tienen un impacto directo en el comportamiento represivo de regímenes en el mundo, comentó Gharbia desde Berlín, Alemania, a través de una entrevista por teléfono. Este activista de la libertad de expresión es un refugiado político que actualmente vive en los Países Bajos. “El primer enemigo de un régimen represivo es la información”, dijo. “Esa es la razón por la cual tratan de ‘amordazar’ las voces de su población”.

“Los gobiernos tienen la capacidad de bloquear los sitios Web y evitar la vergüenza de que el mundo se entere de sus prácticas”, señaló Gharbia. Pero con más información y más sitios Web, dijo, la censura se torna en una tarea casi insalvable.

Expresó que Threatened Voices es sólo una parte de la ecuación que significa educar al mundo en un tema como es la represión de gobiernos a la libertad de expresión. Después de que Global Advocacy Voices publica información, Reporteros Sin Fronteras y otras organizaciones de defensa de la libertad de expresión realizan sus propias investigaciones y luego producen informes por su cuenta, creando así un efecto dominó, explicó Gharbia.

Este activista tiene planes de expandir Threatened Voices incluyendo un mecanismo de Mozilla Firefox, que permitiría que la información se envíe directamente al sitio Web con un simple clic; es decir, una forma más simple de presentar la información. También tiene planes de lograr una interface donde se pueda intercambiar fácilmente la información con sitios de las ONG y publicaciones locales.

Para mayor información visite Threatened Voices.

* Radio Free Europe Radio Liberty es la fuente y el propietario de los derechos de autor de la fotografía que aparece al principio de este artículo.

Por: Brian Dabbs, Redactor de IJNet

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Premio SIP al Periodico Peruano PERUNEWS Review

Agencia de Prensa Lima Norte

PUCP | PuntoEdu

Biblioteca Nacional

¿A dónde se van los "periodistas" mermeleros?

LA AGENDA DIGITAL 2.0 - ONGEI /PCM