lunes, 7 de diciembre de 2009

Informe semestral de libertad de prensa en Colombia

APLN.- A una década del asesinato del periodista y humorista Jaime Garzón, que aún permanece impune, la FLIP publica el informe semestral de 2009. La primera mitad de este año muestra un leve aumento de la las violaciones a la libertad de expresión en Colombia, en comparación con el primer semestre del año anterior.
La amenaza se mantiene como la forma más común para atentar contra la prensa, mientras que continúa el incremento de de agresiones por parte de funcionarios públicos.

Los casos registrados por la FLIP entre enero y junio de 2009 sumaron un total de 90 violaciones a la libertad de prensa que dejaron 138 víctimas. Estas cifras denotan un aumento con relación al mismo periodo en 2008, cuando se registraron 63 violaciones con 74 afectados.

Este incremento en las cifras no es general. Las estadísticas de la mayoría de los indicadores se mantuvieron, pero el aumento se dio específicamente en el número de obstrucciones al trabajo periodístico. Este indicador pasó de 7 casos en el primer semestre de 2008 a 28 en lo que va del 2009.

La razón de este aumento fue la revelación de las actividades de espionaje ilegal y hostigamientos contra periodistas, magistrados y políticos opositores al gobierno que desde hace años adelantaba el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), entidad adscrita a la Presidencia de la República. Esta obstrucción e intimidación contra algunos periodistas fue, sin duda, el hecho más grave que se registró durante este semestre.

Por otro lado, en este periodo se presentó el asesinato de un periodista en el municipio de Patía, Cauca, a raíz de las constantes denuncias de corrupción que éste venía haciendo desde hacía varios meses. José Everardo Aguilar, corresponsal de Radio Súper en ese municipio, es el primer caso de homicidio por razones de oficio que registra la FLIP en Colombia luego de 20 meses.

Durante este semestre se registraron también 41 amenazas, de las cuales 25 al parecer estuvieron motivadas por informaciones que los comunicadores habían publicado sobre conflicto armado o corrupción. Estos son los dos temas periodísticos que generan un mayor número de intimidaciones a la prensa en Colombia, como dan cuenta los informes de la FLIP año tras año.

Descargue a continuación el informe completo.

Archivos Relacionados

· info_primersem_2009.doc

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Premio SIP al Periodico Peruano PERUNEWS Review

Agencia de Prensa Lima Norte

PUCP | PuntoEdu

Biblioteca Nacional

¿A dónde se van los "periodistas" mermeleros?

LA AGENDA DIGITAL 2.0 - ONGEI /PCM