Los medios pueden ser gestores de divisiones profundas si el material que publican ofende o confronta la cultura o identidad de otros. Por ejemplo, las historietas del Profeta Mohamed que fueron publicadas por la prensa danesa en el 2005 provocaron protestas en los países musulmanes, donde los críticos tacharon las historietas de racistas y blasfemas.Por otro lado, los medios pueden servir para “promover la tolerancia y la aceptación de las diferencias”, según la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Para lograr este objetivo, la UNESCO dice que los medios tienen que “cuestionar posturas y supuestos reinantes respecto a los muchos ‘otros’ que existen el mundo” e ir “más allá de estereotipos programados y denunciar la ingnorancia que engendra desconfianza y recelo”.
Para destacar este objetivo, la UNESCO ha escogido “el potencial de los medios en la promoción de díalogo, comprensión mutua y reconcialiación” como tema del Día Internacional de la Libertad de Prensa 2009, que se festeja el 2 y 3 de mayo.
¿Cuál es su opinión? ¿El papel de los medios es promover la tolerancia, entendimiento y aceptación de la diversidad, como observa la UNESCO? ¿O es simplemente informar los hechos, incluso cuando éstos generan desconfiaza y alimentan divisiones?
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